TRAS LA NUEVA PROPUESTA DE GRECIA

TRAS LA NUEVA PROPUESTA DE GRECIA

Tsipras dice que el BCE se ha comprometido a mantener la ayuda mientras dure el rescate

Fuentes del Gobierno heleno aseguraron que Draghi garantizó a Tsipras que el acceso al mecanismo de asistencia de emergencia (ELA) a la banca griega, que es una de sus pocas fuentes de liquidez para mantenerles a flote, se mantendrá en los próximos días.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha celebrado este lunes reuniones bilaterales con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y con el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, con el fin de preparar la cumbre de emergencia de la eurozona sobre Grecia.

Tsipras ha mantenido además una conversación telefónica con el secretario del Tesoro de EEUU, Jack Lew, según ha informado el Gobierno heleno.

Tusk, afirmó que la propuesta que Grecia ha puesto sobre la mesa es "la primera real en muchas semanas". Tusk, que hizo una declaración poco antes de comenzar la cumbre extraordinaria de líderes de la eurozona, señaló que convocó la reunión porque "el tiempo se acaba, tanto para Grecia como para todos nosotros".

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo también se reunión con el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y los máximos representantes de la troika: Draghi, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde; y el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker.

Sobre su encuentro con el presidente del BCE, Tsipras ha avanzado que  Draghi le aseguró que la entidad monetaria la entidad monetaria mantendrá la liquidez de emergencia que provee a la banca helena mientras dure el rescate al país, que expira el próximo 30 de junio.

Fuentes del Gobierno heleno aseguraron que Draghi garantizó a Tsipras que el acceso al mecanismo de asistencia de emergencia (ELA) a la banca griega, que es una de sus pocas fuentes de liquidez para mantenerles a flote, se mantendrá en los próximos días.

El Eurogrupo previo a la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno europeos concluyó sin un acuerdo sobre la situación de Grecia, a menos de dos semanas de que expire la prórroga de su rescate, pero con la afirmación de que la nueva propuesta griega constituye la base para un pacto.

Según filtraciones de los medios locales, el nuevo plan propuesto por el Gobierno griego mantendría tres tipos del impuesto sobre el valor añadido (IVA), el 6%, el 13% y el 23%, a diferencia de los dos que defienden las instituciones.

Esta vez Atenas estaría dispuesta a cambiar la imposición sobre algunos productos o los hoteles para aumentar los ingresos fiscales, como piden las instituciones (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional).

En este sentido, en la tasa mínima del 6% (ahora situada en el 6,5%) quedarían solo los medicamentos, los libros y el teatro, mientras que los hoteles, actualmente en el 6,5 %, pasarían a tasarse con un 13 %. El 13 % se seguiría aplicando a los alimentos y a los productos energéticos y el resto se gravaría con un 23%.

Según fuentes gubernamentales citadas por los medios griegos, la propuesta conlleva también la supresión del IVA reducido en las islas, una iniciativa que el socio de la coalición de Gobierno, Griegos Independientes, ha rechazado de pleno, amenazando incluso con su salida del Ejecutivo.

En cuanto a las pensiones, que es junto al IVA una de las cuestiones en que existen los mayores desacuerdos, Atenas estaría dispuesta a abolir, de forma gradual, las jubilaciones anticipadas a partir del próximo año, así como a rebajar las pensiones complementarias más elevadas de algunos funcionarios.

A partir del año próximo, el plan también prevé una subida escalonada de la edad real de jubilación a los 67 años. La propuesta contempla además un impuesto especial a todas las ganancias empresariales que superen el medio millón de euros cuando el plan inicial preveía este impuesto a las compañías que tuvieran los beneficios superiores al millón de euros.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.