Publicidad

PARA UN ANÁLISIS TÉCNICO DE LAS OPCIONES

Tsipras y Dijsselbloem acuerdan retomar las negociaciones con la troika

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, y el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijssebloem, han pactado unas "conversaciones" para ver qué puntos hay en común entre el programa actual y los planes de Atenas. El objetivo de estos contactos es "facilitar las discusiones" de la nueva reunión que el Eurogrupo celebrará el próximo lunes.

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, y el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijssebloem, acordaron retomar las negociaciones entre Atenas y las tres instituciones internacionales que forman la conocida como troika. Tsipras y Dijsselbloem "han acordado pedir a las instituciones que comiencen las conversaciones con las autoridades griegas para comenzar a trabajar en el análisis técnico de los puntos en común entre el programa actual y los planes del Gobierno griego", explicó la portavoz de Dijsselbloem, Simone Boitelle.

Agregó que el objetivo de estos contactos es "facilitar las discusiones en el Eurogrupo" que se celebrará el próximo lunes, en el que Grecia, el resto de los socios del euro y las instituciones que forman la troika (CE, BCE y FMI) tratarán de lograr un acuerdo sobre el futuro de la asistencia financiera al país. Dijssebloem y Tsipras se reunieron antes de que comenzara el encuentro informal de líderes europeos, el primero al que acude el líder de la izquierdista Syriza, y horas después de que finalizase la reunión de ministros de Finanzas y Economía de la zona del euro (Eurogrupo).

Fuentes comunitarias explicaron por su parte que esta decisión no supone que se haya alcanzado ningún acuerdo político sobre el contenido de las negociaciones que suponga un avance. Señalaron que Dijssebloem ha mantenido contactos, además, con los grandes países de la eurozona para mantenerlos al corriente. Las conversaciones se desarrollarían, en principio, en Bruselas, aunque dependerá de los implicados decidir el escenario de las negociaciones, añadieron.

En el Eurogrupo de este miércoles, el nuevo titular de Finanzas heleno, Yanis Varufakis, expuso a sus socios los planes del Gobierno de Tsipras en una primera toma de contacto directa entre ambas partes, sin que se lograran avances concretos hacia un acuerdo. En la reunión estuvieron también presentes los representantes de la "troika" de acreedores de Grecia: el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, y, por parte de la CE, su vicepresidente para el Euro, Valdis Domvrovskis, y el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

Los socios del euro y la troika, al que el nuevo Gobierno griego ha rechazado, persiguen lograr un acercamiento con las autoridades de Atenas que permita cerrar el actual rescate a Grecia -que expira a finales de este mes- y acordar los pasos posteriores. Sus socios exigen a Grecia que cumpla con las reformas acordadas por el anterior Gobierno y aún pendientes, de las que varias son consideradas inaceptables por el nuevo Ejecutivo heleno. Además, Atenas pide un programa financiero "puente" que asegure que el país puede afrontar sus pagos los próximos meses hasta lograr un acuerdo definitivo con sus socios.

Publicidad