Alexis Tsipras y Euclides Tsakalotos

Publicidad

"NO ES MOMENTO PARA CELEBRACIONES"

Tsakalotos defiende la propuesta de Tsipras y asegura que es mejor que la anterior

Euclides Tsakalotos, el ministro de Finanzas griego, considera que el Gobierno está convencido de que es "un acuerdo muy difícil", por lo que nadie ha celebrado "el resultado de referéndum". Alexis Tsipras ha preparado un paquete de reformas de 12.000 millones de euros como contrapartida del tercer rescate.

El ministro griego de Finanzas, Euclides Tsakalotos, ha defendido la propuesta del Gobierno de Alexis Tsipras enviada a los acreedores anoche y aseguró que es mejor que la primera versión rechazada por una amplia mayoría de la población en el referéndum.

En su intervención ante el Parlamento, Tsakalotos dijo que no es "momento para celebraciones y triunfalismos", pues el Gobierno está convencido de que se trata "de un acuerdo muy difícil", por lo que "nadie ha festejado el resultado del referéndum".

Tsakalotos se defendió de las críticas surgidas entre las propias filas de Syriza, que han hablado de "capitulación", y entre las que varios diputados expresaron abiertamente su disidencia.

El ministro, que asumió la cartera de finanzas esta semana tras la dimisión de Yanis Varufakis, destacó que la propuesta actual no es la misma que se sometió al referéndum del pasado domingo, pues además de las medidas fiscales, el plan recoge dos pilares importantes: el paquete de inversiones conocido como 'plan Juncker' y la reestructuración de la deuda.

"Hay muchas cosas (sobre la deuda) que se harán como las proponemos. Los bonos del Banco Central Europeo y del Fondo Monetario Internacional pasarán a ser bonos del Mecanismo Europeo de Estabilidad", señaló para agregar que hay además "varias propuestas no solo sobre la deuda a corto plazo, sino también para la que vence en 2022".

El ministro explicó que frente a las peticiones de algunos países de la eurozona de aplicar más recortes debido al empeoramiento de la situación económica por la imposición de los controles de capital hace doce días, el Gobierno ha propuesto medidas que proporcionan más ingresos. En este sentido, recalcó el esfuerzo realizado para lograr un "reparto diferente" de las cargas impositivas. Se refirió así al incremento del impuesto de solidaridad a los ingresos superiores a 30.000 euros, el aumento de los impuestos a los armadores y para los productos de lujo y las medidas para combatir la evasión fiscal como la elaboración de un catastro.

El ministro añadió que existen "áreas grises" que se deberán negociar con los acreedores, como cuál sería la forma de evaluación del programa de reformas. Tsakalotos dijo que para que el BCE aumente de nuevo el techo de créditos de emergencia a los que puede recurrir la banca griega, que actualmente mantiene sin inyección de liquidez, "necesita ver que la negociación está de nuevo en marcha". Está previsto que el Parlamento inicie esta noche la sesión para debatir la propuesta y decidir si da luz verde al primer ministro, Alexis Tsipras, para continuar la negociación.

Publicidad