REUNIONES CON ECONOMÍA Y EL BANCO DE ESPAÑA

REUNIONES CON ECONOMÍA Y EL BANCO DE ESPAÑA

La troika clausura su agenda en España en su tercer examen a la banca

"Los hombres de negro" finalizan este martes el tercer examen sobre la reestructuración del sistema financiero y además servirá para evaluar los avances y las medidas adoptadas por el Gobierno.

Expertos de la troika
Expertos de la troika | EFE / Archivo

La "troika" culminan su tercera visita a España con una reunión con las autoridades económicas para concluir su tercer examen sobre la reestructuración del sistema financiero. Está previsto que hoy, una delegación de los "hombres de negro" se encuentre con técnicos del Ministerio de Economía y del Banco de España, después de las reuniones mantenidas la semana pasada con los responsables de más de una docena de entidades financieras.

La visita de expertos de los tres organismos internacionales sirve para evaluar los avances de la reforma financiera y las medidas adoptadas por el Gobierno a cambio de la línea de crédito para sanear la banca de hasta 100.000 millones, de la que se han empleado unos 40.000.

En su última revisión del programa de asistencia, realizada en febrero, Bruselas consideró que la reestructuración de la banca española avanzaba "a buen ritmo" e instaba al Gobierno a mantener la vigilancia y a trabajar en varios ámbitos. Las conclusiones de esta tercera evaluación deberían hacerse públicas a comienzos de junio, según ha avanzado una portavoz del FMI, y algunos expertos del sector financiero temen que la idea que saque la "troika" sea que las entidades necesiten más ayudas.

Se calcula que las nuevas exigencias de provisiones para los créditos refinanciados por la banca española ascenderán a unos 10.000 millones y la gran incógnita radica en si las entidades serán capaces de afrontar por sí solas la cobertura de esa cantidad.

En este sentido, desde algunas entidades han explicado que los "hombres de negro" se han interesado por este aspecto y el impacto que podría tener en la morosidad de las entidades, al tiempo que han mostrado su preocupación por el crédito y han tratado de encontrar fórmulas con la banca para mejorar las condiciones de financiación de las empresas.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.