Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo

Publicidad

HABLA DE UNA CRISIS SISTÉMICA

Trichet advierte a la UE de la necesidad de recapitalizar la banca

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, alertó de que la crisis de la deuda ha alcanzado una dimensión sistémica y las tensiones se están extendiendo a los mercados financieros de todo el mundo, por lo que instó a una actuación rápida y coordinada de la UE para recapitalizar la banca.

"La crisis ha alcanzado una dimensión sistémica", afirmó Trichet ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, donde compareció en su calidad de director del Consejo Europeo de Riesgo Sistémico (CERS). "La crisis es sistémica y tiene que abordarse con determinación. Los gobiernos y las autoridades nacionales, así como las instancias europeas tienen que estar a la altura de la situación y actuar con rapidez.

Si hay más atrasos eso solo agravará la situación", indicó. Y es que, a su juicio, "hay evidentes señales de presión o de estrés en muchos mercados de bonos de Estado europeos, y la volatilidad en los valores indica que hay tensiones que se están extendiendo a los mercados de capitales en el mundo entero". La "sequía crediticia" ha agravado además el acceso a la financiación en los mercados y la interconexión de los sistemas financieros en la UE "ha aumentado el riesgo de contagio", señaló.

Esta crisis amenaza la estabilidad financiera de la UE y también incide negativamente en la economía real de Europa y más allá de Europa, apuntaló Trichet. En este sentido, ha pedido a los líderes de la UE una decisión "clara" en la próxima cumbre, que ha sido aplazada seis días y que se celebrará el 23 de octubre en lugar de los días 17 y 18 de este mes para dar más tiempo a Europa a forjar un acuerdo sobre la recapitalización de la banca y cerrar su paquete anticrisis. "Lo que cuenta es que las decisiones se tomen de forma clara", dijo Trichet, que ha añadido que juzgará positivamente el aplazamiento "si así se consiguen las decisiones adecuadas".

Publicidad