EL TC ADMITE A TRÁMITE EL RECURSO DEL GOBIERNO CATALÁN

EL TC ADMITE A TRÁMITE EL RECURSO DEL GOBIERNO CATALÁN

El Tribunal Constitucional suspende el euro por receta en Cataluña

El Tribunal Constitucional suspende la aplicación del euro por receta en Cataluña. El tribunal ha admitido el recurso presentado por el Gobierno, y la medida queda en suspenso durante los próximos cinco meses. Ése es el tiempo que tienen los ejecutivos central y autonómico para presentar sus alegaciones.

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso del Gobierno contra la decisión de la Generalitat catalana de cobrar un euro por receta y ha suspendido la aplicación de la medida, según han confirmado fuentes del tribunal.

El Ejecutivo recurrió ante el alto tribunal por entender que la tasa vulnera el derecho a la igualdad de los españoles en la adquisición de productos farmacéuticos.

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite, en su reunión plenaria de hoy, este recurso, lo que supone la suspensión de la aplicación de la medida durante el tiempo que tarden en tramitar las alegaciones de los gobiernos central y autonómico, plazo que podría prorrogar en tanto no resuelva sobre el fondo del asunto.

Queda pendiente saber qué ocurre con el euro por receta aplicado también por la Comunidad de Madrid. Esa decisión la tomará el Constitucional más adelante, porque el recurso del gobierno se presentó el pasado viernes.

Sáenz de Santamaría ve "normalidad constitucional"
Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado que la suspensión del euro por receta en Cataluña está dentro de la "normalidad constitucional" y del funcionamiento "normal" de las instituciones. Sáenz de Santamaría ha recordado que para el Gobierno esta medida no es constitucional porque considera que "todos los españoles, en asuntos esenciales, tienen que ser iguales". Además, ha añadido, el Gobierno tiene la capacidad -que le da la propia Constitución- de instar al TC a la suspensión si el recurso "está bien hecho" y se admite a trámite, como así ha sido

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.