Publicidad

Según la asociación de usuarios de banca

Tres millones de afectados por la doble imposición en los cajeros

Un tema polémico: el doble cobro de comisiones en los cajeros.  Hace 6 meses una entidad rompe  las normas del sistema financiero y se abre una nueva política comercial. El sistema tiene divididos a los bancos y desconcertados a los clientes.

A los clientes no les gusta pagar más y los bancos han tenido que decidir si van a cobrar o no una comisión directa por usar los cajeros a quienes no sean clientes. La mayoría prefiere no cobrarla. Aquí se agrupan unos 18 mil cajeros en España. Entre los que están a favor de cobrar hay tres  en tres entidades con 22.000 cajeros en total. Hoy sólo una aplica la comisión y dos han aplazado cobrarla.

Con estos cambios las entidades podrían incrementar sus ingresos porque cada vez utilizamos más las tarjetas. En 2014  retiramos un 2% más de efectivo de los cajeros, 109 millones de euros y las comisiones por cada operación  estaban entre  1,5  y 3,5 euros.

Un nuevo recargo que muchos usuarios de tarjetas evitan pagar de una u otra manera. En principio la ley permite cobrar un recargo por sacar dinero, aunque con condiciones. Sin embargo hay dudas sobre la legalidad de esos 2 euros extras que alguna entidad ha empezado a cobrar a sus no clientes, ya que supone pagar dos veces por el mismo servicio. Primero al  banco que nos da la tarjeta y después al que nos da el dinero.

Hay ya unos tres millones de personas afectados por la doble comisión, según Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE) . El Ministerio de Economía y el Banco de España trabajan en una solución para que no se pague dos veces por usar la tarjeta. En Europa no hay un modelo único. En Portugal y Reino Unido no se paga ninguna comisión. En Italia y Alemania el servicio es gratis en los bancos donde se tiene cuenta y se paga una comisión -entre 2 y 5 euros- en los de la competencia. En Francia, sin embargo, siempre hay recargo,  1 euro en los cajeros propios y hasta 10 en los de otras entidades.

Publicidad