Publicidad

PROTESTAS POR LOS RECORTES AL SECTOR

Tres detenidos en una nueva jornada de protestas mineras en León y Asturias

Cuatro agentes de las unidades de intervención del Cuerpo Nacional de Policía han resultado heridos -uno de ellos de pronóstico reservado-, durante los enfrentamientos que han tenido lugar este viernes entre efectivos policiales y piquetes mineros, en las inmediaciones del Pozo del Sotón (El Entrego).

Los mineros han vuelto a cortar carreteras y vías férreas durante la decimonovena jornada de huelga en la minería del carbón que ha transcurrido en la provincia de León con algunos desórdenes públicos en los que la Guardia Civil ha detenido a tres personas.

Los arrestados son tres integrantes de un piquete de mineros que ha participado supuestamente en el corte de la carretera comarcal CL-626 a su paso por Matallana del Torío, según han confirmado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en León.

Además, los mineros han colocado también una traviesa de hormigón cruzada sobre las vías del tren en las cercanías de la localidad leonesa de Ciñera, lo que ha obligado a Renfe a interrumpir durante dos horas y media el tráfico ferroviario entre Asturias y la meseta.

Este corte ha afectado al tren Alvia procedente de Madrid con destino a Gijón y que tuvo que estar parado durante ese tiempo en la estación de Renfe de León. También se vieron perjudicados otros Alvia que tenía que haber partido de Gijón, así como los convoyes regionales que cubren la línea entre Gijón y León.

Según ha informado la Delegación de Gobierno a través de una nota de prensa, los efectivos de la Policía Nacional han resultado heridos en los incidentes ocurridos en el entorno del Pozo Sotón, en San Martín del Rey Aurelio, al acudir miembros de la UIP a restablecer la normal circulación por tres carreteras cortadas, garantizando el derecho de los ciudadanos a circular por las vías públicas.

En la refriega, también resultaron heridos de diversa consideración tres periodistas que cubrían la información de los altercados producidos por los cortes de tráfico, uno de ellos por un impacto en el pecho, y que fue trasladado al hospital.

Publicidad