TRAS LOS DOS INCREMENTOS DEL PASADO AÑO

TRAS LOS DOS INCREMENTOS DEL PASADO AÑO

El transporte público en Madrid subirá una media del 3% en febrero

Este encarecimiento está en línea con la inflación con la que se cerró el IPC en 2012. El Gobierno regional lo ha justificado por el icremento de los costes de la energía y por la necesidad de controlar el déficit de transportes como el Metro.

Parada de autobús en Madrid
Parada de autobús en Madrid | antena3.com

El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero, ha avanzado que el precio del transporte público subirá una media del 3% a partir de febrero, en línea con la inflación con la que se cerró el IPC en 2012. El año pasado, el IPC genérico se incrementó un 2,9% y el específico de transporte un 3,1%, por lo que la propuesta de subida que va a hacer el Consorcio Regional de Transportes será del 3%, han señalado fuentes de la Consejería.

El consejero madrileño ha detallado que el consejo de administración del Consorcio Regional de Transportes se reunirá este martes para actualizar esta propuesta de actualización de tarifas. Ya el año pasado se produjeron dos subidas, una en mayo, y otra el 1 de septiembre, con la aplicación de la subida del IVA.

Cavero ha justificado esta subida por el incremento de los costes de la energía en algunas modalidades del transporte, por ejemplo, la electricidad en el suburbano, o el gasóleo en los autobuses interurbanos o en el caso de la Empresa Municipal de Transporte (EMT). También ha dicho, durante un acto en el Centro de Operaciones de Mantenimiento de Metro, que esta repercusión en el precio del transporte responde a la necesidad de controlar el déficit operativo de algunas modalidades de transporte como puede ser el caso de Metro, cifrado en torno a los 800 millones de euros.

Por otro lado ha explicado que este martes se darán los detalles de cómo repercutirá la subida en los diversos títulos del transporte, en los distintos operadores y en las bonificaciones de las que se benefician algunos colectivos, como pueda ser los mayores de 65 años o jóvenes. El consejero de Transportes ha detallado que la propuesta de actualización de tarifas va en la línea con lo avanzado en la presentación de los Presupuestos regionales de 2013 y de forma similar a la subida que se han realizado en otras ciudades u operadores como el caso de Barcelona.

"Es la única forma que tenemos inmediata de reducir el déficit operativo y tenemos que vigilar en especial, dentro de la inflación del transporte, los elementos de la energía. La electricidad es un componente básico de Metro y el gasóleo, que como todos hemos visto han sido fuertes. Tenemos que repercutir estos costes porque, de lo contrario, estaremos incrementando el déficit no solo del Consorcio sino de la Comunidad", ha explicado Cavero.

En consecuencia, Cavero ha remarcado que el Gobierno regional tiene el compromiso con el Estado de cumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria y ha remarcado que la subida "sólo" es la subida del IPC del año 2012. Además, el consejero ha confiado en que la opción de actualizar las tarifas en febrero haya podido "aliviar" la "cuesta de enero" a los usuarios del transporte público en la región.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.