Publicidad

DATOS DE LA FUNDACIÓN BBVA

El trabajo no remunerado equivale al 53 por ciento del PIB

Son casi 50 horas a la semana los que se dedican al cuidado del hogar, de  los hijos y los mayores. Las muejres españolas dedican dos horas diarias más a estas tareas que los hombres.

Casi 50 horas semanales de trabajo no remunerado, es decir, no pagado. Eso es lo que los españoles dedican a cuidados personales, del hogar, hijos, ancianos o enfermos. Las mujeres son las más perjudicadas. La carga de estos trabajos recae principalmente sobre ellas. Las estadísticas indican que ellas dedican dos horas diarias más a las labores del hogar que los hombres.

¿Qué ocurriría si ese trabajo no remunerado se tradujera en una nómina? Un estudio lo ha calculado pagando la hora a ocho euros y ha concluido que es el gran gigante escondido de la economía. El montante total ascendería al 53 por ciento del PIB.

La sociedad está cambiando y la Ley de dependencia está en la cuerda floja. La mujer cada vez más se incorpora al mercado laboral y tendrá más dificultades para el cuidado, por ejemplo de niños o mayores.

El futuro no es nada halagüeño: ancianos cada vez más solos y peor cuidados. La solución pasa porque el mercado ofrezca unos servicios eficaces pero más baratos.

Publicidad