Publicidad

PRIMERA HUELGA GENERAL MASIVA

Los trabajadores portugueses van a la huelga general contra los recortes del Gobierno

Las calles de Lisboa llevan semanas inundadas de carteles llamando a los trabajadores a la huelga, mientras el Gobierno insiste en que no hay otra solución que adoptar estas dolorosas medidas de austeridad, extremadamente impopulares ya que incluyen recortes de funcionarios, de vacaciones y de pagas extraordinarias.

La huelga,- de 24 horas-, está paralizando los transportes de país. Las estaciones de metro están cerradas, los autobuses aparcados y  los trenes  parados. Se han cancelado cientos de vuelos internacionales y muchas escuelas públicas permanecen cerradas.

Los dos grandes sindicatos de Portugal se han unido por tercera vez en 23 años para organizar este jueves una huelga general en su primera prueba de fuerza contra el Gobierno conservador que ganó las elecciones anticipadas de junio.

La Confederación General de Trabajadores de Portugal (CGTP, comunista) y la Unión General de Trabajadores (UGT, socialista) esperan que el paro sea una gran demostración del descontento social por la política de austeridad del primer ministro, Pedro Passos Coelho.

Ambas centrales sindicales, poco proclives a las acciones conjuntas, se unieron también el año pasado para organizar otra huelga general el mismo 24 de noviembre, aunque entonces contra la política del Ejecutivo socialista que encabezaba José Sócrates.

Fuera de esas dos convocatorias, la CGTP y la UGT, que suman más de un millón de afiliados en un país de 10,5 millones de habitantes, sólo hicieron juntas otra huelga general en 1988.

Ahora los dos sindicatos mayoritarios lusos esperan paralizar el país y obligar al Gobierno conservador a dar un giro en su política económica para que dé prioridad a la creación de empleo y pida menos sacrificios a los trabajadores.

Publicidad