Publicidad

PROESTAS EN MADRID ANTES DE LA HUELGA

Los trabajadores de limpieza en Madrid se manifiestan contra el ERE

Los trabajadores de limpieza se han manifestado en los alrededores de la Puerta del Sol en Madrid para protestar contra el ERE. Los sindicatos han conovado una huelga que afecta al servicio de limpieza viaria y al mantenimiento de los jardines en Madrid ante la pretensión de varias de las empresas concesionarias de estos servicios de despedir a 1.144 trabajadores.

Varios miles de trabajadores se han manifestado esta tarde desde Atocha hasta la Puerta del Sol en una marcha encabezada con una pancarta con el lema: 'Barrenderos y jardineros de Madrid en lucha ¡Basta ya de recortes y despidos!'. A su paso, los manifestantes han lanzado petardos, sembrado de papeles las calles y prendido fogatas con ellos, así como algún contenedor.

Los 6.000 trabajadores de jardinería y limpieza viaria en Madrid capital están llamados desde esta medianoche a una huelga indefinida para exigir la retirada de los expedientes de regulación de empleo (ERE) planteados por tres de las cuatro empresas adjudicatarias de estos servicios, que afectarían a 1.135 personas.

Antesala a la huelga de limpieza

Los representantes sindicales en la mesa de negociación de los ERE, cuyo plazo concluye el próximo 15 de noviembre, han rechazado hoy la propuesta de estas empresas de reducir a 945 los despidos a cambio de cargar la diferencia en el sueldo a los trabajadores, según ha explicado a Efe el responsable de UGT Juan Carlos del Río, quien considera la propuesta "una ofensa".

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha expresado su confianza en que la huelga de los trabajadores encargados de la limpieza pública viaria, convocada para mañana en la capital, "no afecte a los ciudadanos" y recordó que los servicios están externalizados.

En este sentido, señaló que corresponde a empresas y sindicatos alcanzar un acuerdo. Botella hizo referencia a la huelga a preguntas de los periodistas tras participar en un acto con operadores y agencias de turismo en Berlín, donde hoy participó en diversos actos conmemorativos del 25 aniversario del hermanamiento entre las capitales de España y Alemania.

Publicidad