Publicidad

PRESENTE EN 17 PAISES

Trabajadores de IKEA fundan en Estambul un sindicato mundial

Delegados de la empresa de muebles multinacional de origen sueca IKEA procedentes de 17 países han abierto en Estambul una conferencia de tres días de duración que desembocará en la creación de un sindicato mundial.

Dogan Akdeniz, consejero del sindicato turco Koop-Is, que figura como anfitrión, explicó a EFE que los trabajadores de IKEA han elegido Estambul para este acto con el fin de subrayar su apoyo a los empleados de la empresa sueca en Turquía, confrontados con problemas sindicales.

"La dirección de IKEA Turquía presiona a los empleados para que no se afilien a nuestro sindicato; despidieron a una persona y otras se han dado de baja de nuevo por miedo a perder su empleo", denunció Akdogan. Explicó que según la ley turca, un sindicato debe representar más del 50 % de todos los trabajadores de un local para poder negociar, "una cifra que estamos a punto de alcanzar en Koop-Is pero que no superamos por las presiones de la empresa".

"Cuando les decimos que IKEA garantiza la libertad sindical se escudan en que son una franquicia, constituida al 100 % con capital turco, y registrada como Mapa Mobilya (del 'holding' Maya)", lamentó el sindicalista, que sin embargo dijo tener esperanza en que la conferencia cambie la situación.

"El miércoles llegarán a Turquía dos representantes de la dirección de IKEA, la responsable de Recursos Humanos y el de Relaciones Laborales; y tendremos juntos una reunión con los dirigentes de IKEA Turquía", adelantó Akdogan.

El sindicalista se mostró seguro de que los representantes de la empresa insistirán ante la franquicia turca para que cumpla "con las reglas de IKEA" y respete la libertad sindical, "ya que usan la marca, y hasta la bandera sueca".

También un representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el vicepresidente del European Works Council, la confederación europea de sindicatos, asistirán a la conferencia. El jueves, prometió Akdeniz, se anunciará la creación del sindicato global de IKEA, que formará parte de la red UNI Global Union, una alianza de más de 900 sindicatos que representa a unos 20 millones de trabajadores en el mundo.

IKEA dispone de 325 tiendas en 41 países del mundo, a través de franquicias, y el volumen de negocio total se situó en 26.000 millones de euros en 2011. La compañía abrió su primera tienda en Turquía en 2005 y ahora dispone de cinco establecimientos en el país: dos en Estambul, uno en Izmir, otro en Bursa y el último, inaugurado en 2011, en Ankara.

Publicidad