POR CONTRADECIR LOS COMPROMISOS ELECTORALES

POR CONTRADECIR LOS COMPROMISOS ELECTORALES

Toxo y Méndez proponen una consulta popular sobre las medidas económicas del Gobierno en otoño

Los secretarios generales de CCOO y UGT han propuesto realizar una consulta a la sociedad en otoño para pedir opinión sobre las últimas medidas económicas, si para entonces la situación económica no ha mejorado.

María Dolores de Cospedal junto a Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo
María Dolores de Cospedal junto a Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo | EFE

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han propuesto a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que traslade al Gobierno la sugerencia de realizar una "consulta" a la sociedad en otoño para pedir opinión sobre las últimas medidas económicas, si para entonces la situación económica no ha mejorado, al entender que son tan trascendentales como contrarias a sus compromisos electorales.

En rueda de prensa tras reunirse con la secretaria general del PP para analizar la situación económica y social, Toxo ha señalado que los sindicatos no han planteado qué vehículo de consulta podría ser el más indicado, pero ha sugerido que se podría optar por el referéndum.
"El Gobierno debería pensar en consultar a la ciudadanía qué opina", señaló Méndez para añadir que "se están tomando decisiones de una gran transcendencia sobre las que no ha puesto en sobreaviso a la sociedad".

Por su parte, Cospedal ha considerado que esta propuesta no tiene lugar puesto que el programa de reformas puesto en marcha, que incluye la del mercado de trabajo, la financiera y la de los mecanismos de estabilidad presupuestaria, contiene "de manera muy importante" el programa electoral, respaldado por los ciudadanos en las urnas. "Con esa reformas no hemos presentado a las elecciones", añadió.

Además, Cospedal ha precisado que si algunas medidas, como la subida de impuestos, se han salido del 'guión' ha sido por la necesidad de compensar un déficit público que el PSOE dejó en niveles superiores a lo que se pensaba. "Si el Gobierno anterior hubiera dejado el déficit que de verdad decían no habría sido necesarias las políticas de subidas de impuestos, pero eso también lo saben los ciudadanos", añadió.

Diálogo solo sobre los presupuestos de 2013
Otro de los temas tratados en la reunión ha sido los Presupuestos Generales del Estado. Al respecto, Cospedal ha señalado que dentro de poco comenzará el trámite de las cuentas de 2013 y que entonces será el momento de hablar con los sindicatos para "definir los servicios sociales". "Tenemos un recorrido para hablar también con las organizaciones sindicales sobre el modelo del Estado del Bienestar que tenemos que tener en España", ha añadido.

Ahora bien, Cospedal trasladó a los sindicatos que los servicios sociales no pueden implicar más deuda pública porque ello puede llevar a "una situación sin salida". De hecho, Méndez aseguró que Cospedal llegó a afirmar en la reunión que el PP incluso vería "contraproducente o no conveniente" que se flexibilizaran el límite temporal de 2013 para llegar a un déficit del 3% del PIB.

La secretaria general del PP no se refirió a los Presupuestos para 2012, aún en trámite parlamentario, y es que, según desvelaron los sindicatos el PP, les ha cerrado la puerta a estas cuentas al considerar que "ya están consolidadas".

Si bien, Toxo aseguró que aún hay márgenes de maniobra en los Presupuestos de 2012. "No renunciamos a hablar del 2013, pero éste es un año crucial para la economía española", añadió.

Báñez se compromete a dialogar
Por otro lado, Cospedal señaló que tras la reunión mantenida con los líderes sindicales ha hablado con la ministra de Empleo, Fátima Báñez, quien se ha comprometido "mantener abiertos puentes de diálogo, así como las mesas relativas a reforma de la formación profesional, a la lucha contra el fraude en el empleo y en todo lo que tiene que ver con la reforma de las mutuas". "Hay posibilidad de acuerdo o consensos más o menos puntuales en esos tres ejes", añadió Cospedal.

"Quiero dejar claro que en contra de lo que han dicho algunos de la falta de diálogo, el Gobierno ha hablado con los sindicatos y empresarios, sigue hablando y seguirá hablando, más allá de una reforma laboral concreta", apostilló.

Al respecto, Toxo ha señalado que el PP se ha comprometido también ha mantener una conversación con Empleo para ver "si hay alguna posibilidad de establecer alguna línea de diálogo específico durante el trámite parlamentario" de la reforma laboral, aunque aseguró que los sindicatos son "conscientes" de que el Gobierno no tiene intención de cambiar sus aspectos troncales. De hecho, Cospedal no habló de ningún margen para ello.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.