Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, han pedido este mediodía a Mariano Rajoy que no pierda hoy la oportunidad de escuchar a los ciudadanos que rechazan sus recortes, y le han avisado de que tiene la llave para evitar una nueva huelga general.

Toxo y Méndez han lanzado esta advertencia al jefe del Ejecutivo en sus discursos en la concentración que han convocado hoy en la madrileña Plaza de Colón junto a otras 150 organizaciones sociales, agrupadas en la denominada Cumbre Social.

El secretario general de UGT ha emplazado al presidente del Gobierno a que "se entere de la realidad" que cientos de miles de ciudadanos están expresando hoy en la denominada marcha a Madrid. Del ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho que "ha dimitido mentalmente de su responsabilidad y ha vuelto a recuperar su figura de delegado de Lehman Brothers en España".

Según Toxo, la política del Gobierno está haciendo "demasiados daños" a los ciudadanos, quienes le están demandando un cambio. Por ello, ambos líderes sindicales han pedido a Rajoy que convoque un referéndum para que la sociedad se pronuncie sobre su política, en un discurso en el que han recalcado que no es el tiempo de la "carta blanca para los mercados".

En cuanto a la convocatoria de una huelga general, ambos dirigentes han hecho hincapié en que "la llave" para evitarla la tiene el jefe del Ejecutivo porque, si los sindicatos cuentan con el respaldo de los ciudadanos llegarán "tan lejos como el Gobierno quiera llegar".

Antes de participar en la marcha hasta la Plaza de Colón para denunciar la política de recortes del Gobierno convocada por la Cumbre Social, ambos líderes sindicales confiaban en que la concentración fuera "un clamor", y recalcaban que el Gobierno "debe someter su nuevo programa político a la consulta de la ciudadanía". "Si el Gobierno no da la palabra a la ciudadanía, buscaremos el cauce para que la ciudadanía tome la palabra", añadían.

Jornada histórica
Del mismo modo que Toxo, Méndez apuntaba que "hoy debe ser un día de reflexión del Gobierno y va a marcar un antes y un después". "El presidente del Gobierno está en la obligación moral y democrática de preguntar a su pueblo (sobre los recortes)", añadía.

Por su parte, el secretario general de UGT aseguraba que el acto de protesta de este sábado "va a tener carácter histórico" y será "un punto de inflexión", puesto que "va a quedar palpable que no los ciudadanos no quieren vivir de forma resignada los recortes". "Los ciudadanos van a expresar de forma clara y rotunda el rechazo a estas políticas", añadía.

Asimismo, señalaba que la concentración de este sábado "no es el final de nada ni el último trago que le queda por pasar, sino que va a ser un paso formidable en un camino que la sociedad quiere protagoniza". "Será la Cumbre Social la que decida que se hará después de este sábado", apostillaba.

Cayo Lara: "La manifestación es una moción de censura social"
El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha afirmado que la concentración de la Cumbre Social hoy en Colón es una "moción de censura social" a la política del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Lara ha hecho estas declaraciones a la prensa antes de dirigirse a la concentración. Según Lara, Rajoy no tiene "legitimidad" para aplicar su política, ya que está gobernando con un programa electoral distinto al que le permitió ganar el 20 de noviembre pasado.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.