Publicidad

POLÍTICAS DE AUSTERIDAD

Toxo acusa a Van Rompuy y Barroso de vivir “en mundos paralelos”

Los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, han dicho que se debe seguir con los ajustes presupuestarios y las reformas para combatir la crisis. Ante estas declaraciones, el secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, se ha mostrado en total desacuerdo y ha calificado estas políticas "como un absoluto fracaso".

Europa observa "modestos brotes verdes" en la crisis de la zona euro. Tras la reunión con los sindicatos en la Cumbre Social Tripartita, en Bruselas, Van Rompuy y Barroso se han mostrado firmes frente a las políticas de austeridad que se están siguiendo.

"Tenemos que restaurar unas finanzas públicas sólidas y sostenibles, a través de una consolidación fiscal continua y diferenciada y centrada en los esfuerzos estructurales", ha dicho Van Rompuy.

El presidente del Consejo ha afirmado que se debe seguir con políticas específicas para combatir el paro. Barroso por su parte, ha sostenido que ya se pueden observar los primeros signos positivos en los países que están aplicando las reformas exigidas como por ejemplo en España, Irlanda, Grecia o Portugal.

Estas palabras no han sentado nada bien al secretario general de Comisiones Obreras.

Ignacio Fernández Toxo ha criticado a los líderes europeos por afirmar que ya hay signos de recuperación porque "no se enteran de lo que pasa a la ciudadanía o no quieren enterarse y por lo tanto están empecinados en continuar adelante con políticas que a todas luces son un absoluto fracaso".

En este sentido, Toxo ha destacado que la prima de riesgo española sigue siendo el doble que la que se observaba en mayo de 2010 y que por tanto, es un factor a tener en cuenta para confirmar que los líderes europeos se equivocan.

"Les hemos manifestado que diálogo social sí, que inclusión social también, pero que para ello hay que modificar las políticas", ha afirmado.

Publicidad