Publicidad

PORTAVOZ DE LA COMISIÓN DE SANIDAD DEL PP EN EL CONGRESO

"Todo expatriado que vuelva España tendrá asistencia sanitaria"

El  Portavoz de la Comisión de Sanidad del Grupo Popular en el Congreso ha aclarado que, todo español que se marche a trabajar a un país dentro de la Unión Europea, "está obligado a estar dado de alta en el sistema sanitario de ese país" y por lo tanto es "ese país quien es el responsable de la asistencia sanitaria del individuo". Si volviera a España de vacaciones, subraya, y tuviera que acudir a un centro hospitalario, "es el país en el que trabajaquien se haría cargo del coste".

El  Portavoz de la Comisión de Sanidad del Grupo Popular en el Congreso, Rubén Moreno, ha estado en Espajo Público, donde ha querido aclarar la polémica surgida en Sanidad sobre que quienes residan fuera de España más de 90 días y que perderán el derecho a la Sanidad.

Moreno ha recordado que, desde el año 1992, en España los parados de larga duración sin cobrar el subsidio de desempleo, no tenían derecho a la cobertura de asistencia sanitaria. Desde el 2012, el Gobierno de Mariano Rajoy ha reconocido el derecho a todo el mundo en España vinculado a la Seguridad Social y a los demás se les reconocía por el hecho de la residencia.

Moreno dice que hay un colectivo, parados de larga duración sin derecho a la prestación sanitaria (españoles o europeos) que han estado trabajando en nuestro país y al volver al suyo al perder el trabajo, "tenían derecho, con la ley en la mano, a pedir ser atendidos en su país de origen con cargo a España".

Del mismo modo, explica, que "si vive y trabaja en Londres, está obligado a estar dado de alta en el sistema sanitario de ese país y quien es responsable de su asistencia sanitaria es Reino Unido; por lo que, tiene derecho a ir a un hospital español, pero quien se hace cargo de ese coste es Reino Unido".

No obstante, la polémica sobre los parados de larga duración que residan fuera de España más de 90 días y que perderán el derecho a la Sanidad, explican que se trata de una minoría aquellos que están más de tres meses en otro país sin trabajar ni en búsqueda activa de empleo.

Aún así, recuerda que "ningún ciudadano español o europeo con su tarjeta sanitaria en España la pierde salvo que se vaya y declare que vive o trabaja en el extranjero, en cuyo caso dicho país se hace cargo de su cobertura sanitaria". Moreno subraya que esto solo ocurre cuando son ciudadanos de la Unión Europea, y que fuera de esas fronteras es el mismo individuo quien tiene que hacerse su propio seguro médico para los días que resida fuera.

Publicidad