Publicidad

BAÑEZ DEFIENDE SU DECISIÓN

PSOE y UPyD vetan a Amaiur en el recurso de inconstitucionalidad y truncan un acuerdo histórico

Inicialmente se anunció que serían todos los grupos parlamentarios los que presentarían el recurso, pero el veto del PSOE y de UPyD a Amaiur ha truncado un acuerdo que hubiera sido histórico.

El PSOE y UPyD se han opuesto a que Amaiur estampe su firma en el anunciado recurso conjunto que todos los grupos de la oposición presentarán ante el Tribunal Constitucional en contra del decreto que aprueba la no revalorización de las pensiones al IPC de noviembre ha ensombrecido un acuerdo considerado "histórico", ya que será la primera vez que toda la oposición parlamentaria acuda junta al Tribunal Constitucional en contra de una norma del Gobierno.

Pese a que inicialmente se anunció que todos los grupos, excepto el PP, sumaría fuerzas para pedir al Constitucional que anule una decisión "retroactiva" sobre las pensiones, el PSOE ha vetado finalmente que los diputados de la izquierda abertzale firmen el recurso.

Así, finalmente serán diputados del PSOE, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), UPyD, CiU, PNV y parte del Mixto (previsiblemente, BNG, CC y Compromís) quienes suscriban el recurso, a falta de saber qué decidirá finalmente Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) cuyo portavoz, Joan Tardá, ha anunciado que no apoyarán un veto que consideran un "atentado a la Democracia". Esta discrepancia ha impedido la fotografía de todas las formaciones de la oposición, con la que pretendían escenificar este recurso histórico, y ha llevado que los portavoz parlamentarios de cada partido comparezcan en solitario ante la prensa para explicar sus argumentos.

Publicidad