El pueblo de Alburquerque (Badajoz)

Publicidad

ALBURQUERQUE "REFLEJA LA PURA Y DURA REALIDAD"

'The Washington Post' pone como ejemplo de los efectos de los recortes un pueblo de Badajoz

'The Washington Post' es el tercer periódico de Estados Unidos que se interesa por un municipio extremeño y los efectos de la crisis, pues ya lo hizo 'The New York Times' con Higuera de la Serena (Badajoz) y el 'Financial Times' con Montijo (Badajoz).

El periódico estadounidense 'The Washington Post' se ha fijado en Alburquerque (Badajoz) como ejemplo de los efectos de la austeridad que se está aplicando en Europa y España y ha publicado un artículo, titulado 'European austerity bites deep into Spain', que refleja la "pura y dura realidad", según uno de los concejales de este municipio, Cipriano Robles.

Este edil ha afirmado que, "al igual que en otras muchas zonas de Extremadura", en este municipio pacense están pasando por una situación "muy difícil y muy complicada" de la que "no" saben cómo van a salir.

Además, varios vecinos del pueblo han coincidido en que el hecho de salir en este periódico estadounidense les parece "bien" porque "la noticia es cierta y refleja la realidad", señala una librera, que coincide con otra vecina que afirma que sirve para que "se vea la realidad de Alburquerque".

De igual modo, el propietario de un bar del municipio ha evidenciado que "en principio salir a nivel internacional sería una maravilla si no fuera porque la noticia no es ni mucho menos agradable" por el momento de crisis que atraviesa Alburquerque.

Energías renovables
Por otra parte, Cipriano Robles, se ha referido a las "perspectivas" que tenían puestas en las energías renovables, uno de los puntos que destaca el artículo de 'The Washington Post', debido a un proyecto de construcción de plantas termosolares que se iban a instalar en el pueblo y que ha quedado parado por la suspensión de primas.

El concejal ha explicado que tenían "puesta la ilusión y el futuro" en esta planta, cuya paralización "afecta indirectamente a la economía local" porque "había empresas subsistiendo a la espera" de que se construyese la misma y además con el dinero que se recaudaría se podría "seguir adelante" con diversos servicios para el pueblo.

En ese sentido, la directora de la Casa de la Cultura del pueblo, Angela Robles, muy involucrada en este tema, ha explicado que "serían cinco plantas termosolares las que se instalarían", las cuales, además de generar empleo y beneficiar a empresas auxiliares del pueblo, tres de ellas se construirían en terrenos comunales que supondrían "un beneficio para la población" porque con el dinero de los alquileres se podrían "mantener muchos servicios sociales".

Cabe recordar además que el alcalde de Alburquerque, Angel Vadillo, lleva más de un mes instalado a las puertas del Ministerio de Industria en Madrid reivindicando las primas a las energías renovables para Extremadura y a la espera de una reunión con el ministro, José Manuel Soria.

El pueblo está "muy mal"
Por su parte, un ganadero del sector porcino de Alburquerque, Lalo Soto, ha afirmado que el pueblo está "muy mal" porque se trata de un municipio principalmente ganadero en el que "no hay trabajo" y en el que la ganadería y el campo están "como hace 30 años", a lo que se añade que el pienso para los animales está "caro" y "no hay consumo".

La ganadería porcina es una de las principales actividades de Alburquerque y es otro de los puntos en los que se fija 'The Washington Post'. Con el decaimiento de esta actividad, Lalo Soto ha dicho que, aunque para los ganaderos "directamente no supone mucho" la instalación de plantas termosolares, se podrían beneficiar con el alquiler de sus terrenos, que él estaría dispuesto a ceder "muy gustosamente".

Publicidad