Banco de España

Publicidad

COLOCA 6.609 MILLONES DE EUROS

El Tesoro supera de nuevo sus previsiones y baja el interés de los bonos a largo plazo

El Tesoro Público ha adjudicado 6.609 millones de euros en bonos a cinco años y obligaciones a diez años, y aunque sube de manera imperceptible el interés de la deuda a menor plazo, baja notablemente la rentabilidad de la emisión a diez años.

El Tesoro Público ha vuelto a cerrar con éxito una emisión al colocar 6.609 millones en deuda a largo plazo y a tipos más bajos, tal y como ha ocurrido en las últimas subastas de bonos y letras del Estado.

Según la información proporcionada por el Banco de España, el Tesoro ha vuelto a superar así sus objetivos, ya que esperaba colocar entre 3.500 millones y 4.500 millones en obligaciones a cuatro, siete y diez años.

El tipo de interés se sitúa en el 4,029%
En concreto, el Tesoro ha colocado 1.300 millones en obligaciones a cuatro años con cupón 4,25% y vencimiento a 31 de octubre de 2016. En este caso, el tipo medio ha pasado del 4,848% de la última subasta de esta referencia al 4,029% actual.

De la misma forma, ha colocado 2.300 millones en obligaciones a siete años con cupón 4,60% y vencimiento a 30 julio de 2019. En este papel, el tipo medio se ha moderado desde el 5,110% (20 de octubre) al 4,541%. Finalmente, el organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad ha emitido 3.009 millones en obligaciones a diez años con cupón 5,85% y vencimiento a 31 de enero de 2022 (el 17 de noviembre).

Ignora la rebaja de Standard & Poor's
La última vez que el Tesoro emitió este papel tuvo que colocar el tipo medio casi en el 7%, mientras que ahora se ha relajado al 5,403%. De esta forma, los tipos han vuelto a bajar y se han mantenido en los niveles que marcó el mercado secundario en la jornada del miércoles.

Además, estos niveles son similares a los que ha marcado el organismo en las últimas emisiones a largo plazo. De hecho, en la última subasta de obligaciones, que se celebró el pasado mes de diciembre, el Tesoro colocó más de 6.000 millones, casi el doble de lo previsto, en papel a cinco, nueve y diez años a tipos que rondaron el 5,5%. Sin embargo, en esa subasta, las referencias no eran exactamente las mismas que se han subastado ahora.

Con todo, el Tesoro ha superado la primera emisión a largo plazo del año, la prueba más difícil del mes, y continúa así con la buena racha que inició el pasado de diciembre y que ha ido consolidando con las emisiones de principios de año.

Publicidad