Publicidad

VOLVERÁ A EXAMINARSE EN LOS MERCADOS EL JUEVES

El Tesoro coloca 4.800 millones en letras a 12 y 18 meses a tipos más bajos

El Tesoro Público ha cerrado con éxito la subasta al superar sus expectativas y colocar 4.853 millones de euros, en letras de 12 y 18 meses, por encima del importe previsto, a menor interés que en la anterior subasta, celebrada en septiembre.

El Tesoro Público ha cerrado con éxito la subasta al superar sus expectativas y colocar 4.860 millones en letras a 12 y 18 meses y a tipos más bajos que en la subasta del pasado mes de septiembre.

En concreto, el Tesoro ha colocado 3.400 millones en letras a 12 meses, con una demanda que ha superado en 2,7 veces lo finalmente colocado (2 veces en septiembre).

El interés medio de este papel se ha moderado ligeramente, al pasar del 2,835% al 2,823%. Además, el organismo ha colocado 1.460 millones en letras a 18 meses.

En este caso, la demanda ha superado en 3 veces lo adjudicado (3,6 veces la anterior ocasión) y el interés medio también se ha moderado, al pasar del 3,072% de septiembre al 3,022% actual.

El Tesoro ha superado así la primera prueba tras las últimas rebajas de Standard & Poor's, que ha dejado la nota española a un escalón del bono basura y ha rebajado también de la calificación de varios bancos españoles, entre ellos Santander y BBVA.

En cualquier caso, los mercados siguen esperando con cierta calma la eventual petición de rescate por parte de España, ya que la prima de riesgo se mantiene en el umbral de los 430 puntos.

Su idea era la de captar esta semana hasta 9.000 millones de euros en las dos subastas de letras y bonos.

El Tesoro pretende repetir así lo ocurrido en la semana del 18 de septiembre, cuando captó la histórica cifra de 9.200 millones aprovechando la calma que introdujo el anuncio del Banco Central Europeo (BCE) sobre su nuevo programa de compra de deuda.

Además, lo hará en una semana que sin duda estará marcada por la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que se celebrará el viernes 19 y la posibilidad de que España pida el rescate.

El Tesoro no emite letras a 12 y 18 meses desde el pasado 18 de septiembre, cuando colocó más de 4.500 millones de euros en la primera emisión que se celebró tras el anuncio del BCE.

Desde entonces, el Gobierno sigue sopesando si pide o no el rescate, ya que, tal y como aseguró la vicepresidenta, Soraya de Sáenz de Santamaría, el BCE sigue concretando los detalles de las posibles ayudas a países periféricos.

Ha pasado prácticamente un mes y el Gobierno aún no ha tomado una decisión, aunque cada vez son más las voces que defienden la necesidad de solicitar la ayuda cuanto antes para disipar dudas y rebajar la tensión.

Tras la subasta de letras, el Tesoro volverá a examinarse en los mercados el jueves con una emisión de bonos y obligaciones en la que también espera captar entre 3.500 y 4.500 millones.

Vencimientos de 26.000 millones
Con estas subastas, el Tesoro pretende afrontar un mes complicado para el Tesoro, puesto que en octubre tiene que afrontar vencimientos por valor de 26.351 millones, según datos del mercado primario. En lo que queda de año, los vencimientos ascienden a 34.661 millones.

El organismo adscrito al Ministerio de Economía tendrá una nueva oportunidad más el martes 23, cuando emita letras a 3 y 6 meses, un papel que no vende desde el 25 de septiembre.

Publicidad