MALA NOTA PARA ESPAÑA EN LOS MERCADOS

MALA NOTA PARA ESPAÑA EN LOS MERCADOS

El Tesoro coloca 3.500 millones en bonos al precio más elevado desde enero

España ha sacado mala nota en el segundo examen de los mercados a nuestra deuda en esta semana. El Tesoro ha colocado los bonos a un precio elevado.

El Tesoro Público adjudicó hoy 3.537,68 millones de euros en obligaciones a diez y trece años y subió el interés marginal de las primeras hasta el 5,483 %, el más elevado desde enero, cuando fue del 5,60 %.

La emisión se produce dos días después de que el Tesoro adjudicara 4.658 millones de euros en letras a doce y dieciocho meses con el interés más alto de los últimos cuatro meses, en un momento en el que la presión sobre los países periféricos de la Unión Europea -Portugal, Irlanda, Grecia y España- se ha acentuado.

En total, el Tesoro adjudicó hoy 2.665,42 millones de euros en obligaciones a diez años y 885,26 millones a trece años, con un interés marginal del 5,695 % para las segundas y una demanda que en conjunto ha superado los 7.700 millones de euros.

La de hoy es la segunda emisión consecutiva en la que el Tesoro español ha tenido que subir el rendimiento que paga por su deuda, después de cinco subastas seguidas que se saldaron con menores intereses y fortísima demanda.

Las dudas sobre la capacidad de Grecia para hacer frente a los compromisos con sus acreedores, los cambios que introduzca el nuevo Gobierno irlandés en sus planes de reestructuración y austeridad y la posibilidad de que el recién elegido Gobierno de Finlandia bloquee el plan de rescate a Portugal afectaban negativamente la cotización de la deuda soberana de estos países.

Los planes de reducción del déficit, reforma de las pensiones y control del gasto público abordados por España quedaban eclipsados por esta nueva crisis de deuda, aunque la prima de riesgo país -que se mide con el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán, del mismo plazo- marcaba la distancia que separa a España del resto de periféricos.

La rentabilidad del bono alemán a diez años se situaba minutos después de la emisión española en el 3,312 %, en tanto que la del bono hispano era del 5,506 %, con lo que la prima de riesgo se reducía hasta 219 puntos básicos desde los 221 de la apertura. El rendimiento del bono español se sitúa en niveles más cercanos a los de países como Italia (4,755 %) o Bélgica (4,325 %) que en el entorno de Portugal (9,014 %), Irlanda (9,693 %) o Grecia (14,392 %).

La prima de riesgo española, que llegó a alcanzar su máximo el 30 de noviembre de 2010 -289 puntos básicos- mantiene en torno a los 200 desde comienzos de año, en tanto que la portuguesa supera los 570, la irlandesa los 630, y la griega rebasa los 1.000.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.