Emisión de deuda pública

Publicidad

MOSTRARÁ EL IMPACTO DE LA DEGRADACIÓN DE LA NOTA

El Tesoro celebra la primera subasta de deuda tras la rebaja de Standard & Poors

El Tesoro espera colocar entre 4.000 y 5.000 millones de euros en letras a doce y dieciocho meses en la subasta de este martes. Los resultados pondrán de manifiesto la repercusión de la rebaja de la nota de la deuda soberana.

El Tesoro Público intentará captar esta semana hasta 9.500 millones de euros en sendas subastas de deuda, la primera de ellas este martes, en su primera cita con el mercado tras la rebaja de dos escalones aplicada el viernes por la agencia de medición de riesgos Standard & Poor's a la deuda soberana española.

España espera captar este martes entre 4.000 y 5.000 millones de euros en letras a doce y dieciocho meses, y el jueves entre 3.500 y 4.500 millones de euros en bonos con vencimiento en 2016 y obligaciones con vencimiento en 2019 y 2022.

El impacto de la rebaja aplicada por S&P a España podría romper la racha de tres subastas consecutivas en las que el Tesoro español ha logrado bajar el interés de sus emisiones de deuda.

En la última subasta, que tuvo lugar el 12 de enero, España colocó 10.000 millones de euros, el doble del máximo previsto, con menores intereses, gracias a la abundancia de dinero que circula por el mercado de deuda soberana y a la mejora de la percepción que tiene el mercado sobre España.

Los analistas indicaron tras esa puja que la tregua que han concedido los mercados a la deuda soberana de países como España, Italia o Francia obedecía al elevado nivel de liquidez del que disponen las entidades financieras procedente del Banco Central Europeo (BCE).

Asimismo, destacaron la percepción del mercado de que el nuevo Gobierno en España ha abordado con firmeza las medidas necesarias para reducir el déficit, ya que era la primera emisión española tras conocerse los detalles del ajuste del Gobierno de Mariano Rajoy.

Publicidad