54 DE LOS 108 TRABAJADORES

54 DE LOS 108 TRABAJADORES

Terra Mítica despedirá a la mitad de su plantilla

La negociación del ERE ha concluido con el despido de 54 de los 108 trabajadores, a pesar de la oposición de CCOO.

El parque de atracciones Terra Mítica
El parque de atracciones Terra Mítica | agencias

La negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en Terra Mítica de Benidorm (Alicante) ha finalizado con la firma de CSIF, UGT, ATTM y la negativa de CCOO, según ha informado este último sindicato en un comunicado.

Un acuerdo que pasa por despedir a  54 de los 108 trabajadores que desempeñan su labor en las instalaciones del Parque Temático.

Pese a ser CCOO el sindicato que "más alternativas ha planteado al expediente", al final ha considerado que las últimas modificaciones "perjudican al global de la plantilla de trabajadores gastando una parte importante del total de las indemnizaciones en pagar unos contratos blindados" que, para  esta formación sindical, "nunca deberían haber restado otros conceptos para el resto de la plantilla".

En este sentido, el sindicato ha incidido en que no comparte que "personal que ha cobrado más de 6.000 euros al mes durante años, incluso a parque cerrado, sean en este momento quienes se lleven la mayor parte de la indemnización al hacer uso de un contrato blindado".

CCOO entiende que estos salarios, "que nada tienen que ver con la realidad de los mercados, son una parte importante del enorme agujero económico que tiene Terra Mítica, y han sido permitidos y avalados por la Generalitat Valenciana".

A pesar de no aceptar el ERE por considerar que el reparto de las indemnizaciones "no es lo suficientemente equitativo", para CCOO el Expediente recoge "algunas de las peticiones" que ha reclamado "en solitario" desde su inicio.

Así, valora que se ha conseguido que la nueva dirección cotice al personal fijo discontinuo los días que falten para tener derecho a desempleo. Esto permite que los fijos discontinuos, "pese a no ver satisfechas sus expectativas de horas trabajadas", puedan percibir un salario los meses que el parque permanezca cerrado.

CCOO también considera positivo que al personal que se le suspenda el contrato y vaya temporalmente al desempleo, se le completará el subsidio por desempleo con la parte proporcional de las pagas extras, así como el hecho de que se garantiza para la apertura en marzo del 2011 las mismas condiciones establecidas en convenio.

"Esto evitará las tentaciones de desregular las condiciones laborales e individualizar las relaciones laborales", ha indicado el sindicato. Esta formación sindical hace un año y medio ya solicitó que se realizará un ERE para reconvertir los contratos fijos en fijos discontinuos, "adaptando los mismos a la realidad de apertura del parque".

Por eso, entiende que el ERE es "la única opción para dar viabilidad al proyecto de Terra Mítica", pero no comparte que "una parte importante del global de la indemnización vaya a parar a determinados puestos de alta dirección con contratos blindados, quitando la posibilidad de mejorar las prestaciones para el personal que trabaja solamente a parque abierto con salarios que a veces son diez veces menores".

CCOO considera que la Generalitat Valenciana "no solamente era conocedora de algunos de los salarios que se recibían en Terra Mítica, sino que era claramente responsable".

Del mismo modo, entiende que "este derroche, junto con la inoperancia de algunos directivos ha sido, sin duda, el causante de uno de los males que ha sufrido el parque temático: salarios sobredimensionados de los directivos y puestos politizados igual a nula gestión".

Finalmente, esta entidad sindical, pese a no firmar el ERE, entiende que la nueva dirección del parque temático "está tomando medidas que pueden permitir la viabilidad del proyecto".

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.