César Alierta, presidente de Telefónica

Publicidad

ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO MUNDIAL

Telefónica eleva hasta 7.150 millones su oferta a Portugal Telecom por Vivo

La compañía presidida por César Alierta eleva su oferta horas antes de que la junta de accionistas de Portugal Telecom decida este miércoles si acepta.

Telefónica ha elevado su oferta a Portugal Telecom por su participación en el operador brasileño Vivo hasta 7.150 millones de euros, lo que supone 650 millones más que el importe de la oferta mantenida hasta la fecha, según ha informado el grupo a la Comisión Nacional del Marcado de Valores (CNMV).

La compañía presidida por César Alierta eleva su oferta por Vivo horas antes de que la junta de accionistas de Portugal Telecom decida este miércoles si acepta venderle su participación en el operador brasileño.

El pasado día 1 de junio, Telefónica ya elevó en un 14% su primera oferta por el 50% de Brasilcel --holding que controla el 60% de Vivo--, hasta los 6.500 millones de euros. La oferta anterior fue recibida y analizada en esa misma fecha por el consejo de administración de Portugal Telecom, que acordó solicitar al presidente de la junta general de accionistas la convocatoria de una asamblea para decidir sobre la propuesta "en los términos y al precio contenidos en la oferta, o a un precio superior que se pudiera presentar".

De acuerdo con este punto del orden del día de la junta de mañana, Telefónica comunica al grupo portugués su "compromiso irrevocable" de elevar el precio de la oferta hasta los 7.150 millones de euros, lo que constituye la oferta "final y definitiva", de modo que la empresa española ya "no la modificará, mejorará, ajustará prorrogará o alterará de ninguna otra manera".

Si Portugal Telecom opta por realizar la transacción siguiendo la 'Alternativa A' (compra del 100% de la participación), la contraprestación ascenderá a los 7.150 millones de euros citados, pero si el grupo luso opta por aceptar la 'Alternativa B', (la compra de un tercio de las acciones de Brasilcel titularidad de Portugal Telecom) el precio correspondiente será de 2.383,3 millones de euros, y la contraprestación por la opción de venta del resto de las acciones de Brasilcel en manos de PT será de 4.766,6 millones de euros.

El grupo español ha decidido definitivamente sacar el as que guardaba en la manga para hacerse con el control de Vivo, que opera en un mercado emergente (el brasileño) que el grupo español considera estratégico en su objetivo mundial de crecimiento.

Publicidad