ESTUDIO DE FACUA

ESTUDIO DE FACUA

Los taxis de 13 ciudades incrementan sus tarifas nocturnas en un 25%

Para FACUA los incrementos que los taxistas aplican por tarifas nocturnas o de fin de semana son "injustificadas". Las diferencias de tarifas entre las diferentes ciudades de España alcanzan hasta el 128,09%.

Los taxis de trece ciudades españolas aplican tarifas nocturnas especiales de fin de semana que encarecen los viajes en 2,10 euros por carrera o incrementan el precio hasta en un 25%, según un estudio de FACUA-Consumidores en acción. Entre estas trece ciudades, Sevilla incrementa la carrera nocturna en fin de semana en 2,10 euros, Barcelona y Málaga en 2 euros, Pamplona y Melilla en 1 euro, y Córdoba incrementa el importe del recorrido en un 25%, suplementos que FACUA considera injustificados por tratarse de un servicio público.

El portavoz de FACUA, Rubén Sánchez ha señalado en conferencia de prensa que los ayuntamientos deben establecer un número mínimo de taxis en servicio nocturno y, si la falta del servicio en fines de semana es por no haber suficientes taxis, incrementar el número de licencias, para que haya más competencia y, por tanto, más trabajo nocturno.

Las diferencias tarifarias entre ciudades alcanzan hasta el 128,09% en viajes de similares características y, por ejemplo, un recorrido de 15 kilómetros más bajada de bandera cuesta en Santa Cruz de Tenerife 10,75 euros y en Tarragona 24,52 euros. Tarragona, San Sebastián y Girona tienen los taxis más caros de España, mientras que Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife y Arrecife poseen los más baratos.

La organización ha efectuado una tabla con recorridos de uno, cinco, diez y quince kilómetros, de día, de noche, y en fin de semana con un sistema de calificación que concluye con que las ciudades con taxis más caros son, por este orden, Tarragona, San Sebastián, Girona, Toledo, Valencia, Alicante, Castellón, Lleida y Lugo, Barcelona, Madrid, Ciudad Real, Gijón y Málaga y Murcia y Oviedo y Ourense.

Siguen a estas ciudades Ávila, Burgos, Palencia, Pontevedra, Salamanca, Segovia, Sevilla y Valladolid, todas estas con la misma puntuación, seguidas de Pamplona, Badajoz y Granada y Logroño (las tres iguales), Bilbao, La Coruña y Santander (las dos iguales), Palma de Mallorca, Zaragoza, Córdoba, Huelva, Melilla, Cuenca, Almería, Jaén, Cádiz, Ceuta, Arrecife, Tenerife y Las Palmas.

La tarifa media nacional por un kilómetro de día es de 85 céntimos, y de noche y en festivo la media nacional se eleva a 1,05 euros, lo que supone que la tarifa nocturna es entre un 23 y un 24 % más cara. La bajada de bandera media de día es de 1,75 euros y la bajada de bandera media nocturna de 2,35 euros, mientras que la carrera mínima media se eleva a 3,13 euros de día y 4,16 euros de noche.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.