STANDARD AND POORS MANTIENE LA NOTA DE SOLVENCIA

STANDARD AND POORS MANTIENE LA NOTA DE SOLVENCIA

La tasa de paro de Islandia baja del 12% al 5% en apenas algo más de dos años

La Oficina de Estadística de Islandia ha informado de que la tasa de paro en Islandia se situó el pasado mes de septiembre en el 5%, un punto porcentual menos que un año antes y siete puntos por debajo de la tasa récord del 12% registrada en mayo de 2010.

Islandia
Islandia | antena3.com

Según los datos proporcionados por el instituto estadístico, que sólo publica datos desglosados mensualmente desde marzo de 2012, revelan que la población activa de Islandia ascendía a 180.700 personas, de las que 171.700 tenían empleo y 9.000 estaban desempleadas.

En concreto, la tasa de paro masculino se situó en septiembre en el 4,3%, por debajo del 5,5% de hace un año, mientras que el desempleo femenino bajó al 5,7%, frente al 6,4% de septiembre de 2011.

S&P expresa mayor confianza en el 'rating' de Islandia que en el de España
La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha ratificado la nota de solvencia a largo plazo de Islandia, situada en 'BBB-', a un paso del 'bono basura' y al mismo nivel que la de España, aunque a diferencia de esta última, S&P otorga al 'rating' islandés una perspectiva "estable", mientras la del español es "negativa", lo que abre la puerta a una rebaja a medio plazo.

La calificadora de riesgos explicó que el 'rating' de Islandia se encuentra respaldado por una economía "próspera y flexible", así como por la "capacidad institucional" del país de afrontar los problemas del sector financiero y crear un ambiente más favorable a la creación de empleo y un crecimiento económico sostenible.

"El rápido ajuste posterior a la crisis, tanto fiscal como enla balanza externa, ha permitido a Islandia completar el programa del FMI y recuperar el acceso a los mercados", destacó S&P.

En este sentido, la agencia recuerda que a raíz de la crisis de liquidez que desencadenó la quiebra de los bancos islandeses 2008 y su porterior nacionalización, el país ha demostrado la resistencia de su economía.

"Tras contraerse más de un 10% entre 2009 y 2010, el PIB de Islandia comienza a recuperarse", añade la agencia, que considera que la depreciación del 36% en la tasa de cambio efectiva de la corona desde mediados de 2007 "ha ayudado al reequilibrio de la economía".

La calificadora subraya la importancia de la recuperación experimentada por la demanda doméstica islandesa, que ha permitido mejorar significativamente la recaudación fiscal y reducir el déficit hasta el 5,4% del PIB frente al 10% registrado dos años antes, lo que podría llevar a Islandia a "alcanzar el equilibrio presupuestario en 2014".

De este modo, S&P espera que la economía islandesa continúe expandiéndose a un ritmo del 2% al 3% entre 2012 y 2015, ya que no prevé que la ralentización económica mundial debilite en demasía sus exportaciones.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.