En esta misma línea, el selectivo argentino cambió de tendencia tras conocerse el proyecto para nacionalizar YPF, llevando al indicador a caer más de un 2,5%.

Por su parte, los títulos de la empresa que cotizan en Nueva York se desplomaban tras el anunció del Ejecutivo de Cristina Fernández de Kirchner en torno a un 15%, aunque han llegado a caer un 20,6%. Antes de conocerse la noticia, las acciones de YPF llegaron a subir un 6,9%.

Por su parte, las acciones de Repsol YPF cerraron la jornada en la Bolsa de Madrid con un avance del 0,06%, hasta 17,480 euros, después de haber liderado durante la mayor parte de la jornada los avances del selectivo Ibex 35, con subidas que llegaron a alcanzar los 18,005 euros.

El Gobierno de Argentina ha anunciado que remitirá este lunes al Parlamento una norma en la que declara "de utilidad pública y sujeto a expropiación" el 51% del capital de YPF, filial de Repsol, según el texto del reglamento, leído durante un acto en el Salón de las Mujeres, en la Casa Rosada, y transmitido al país por la televisión pública.

El título tres de la nueva norma, que consta de 19 artículos, alude a la "recuperación del control de YPF" y a la "expropiación" de la empresa, participada en la actualidad en un 57% por Repsol. "A efectos de garantizar el cumplimiento de la presente, declarase de utilidad pública y sujeto a expropiación el 51% del patrimonio de YPF", asegura la norma. Dentro del capital expropiado equivalente al 51% de la empresa, el Estado central asumirá a su vez un 51% y las provincias un 49%, de modo que el Gobierno tendrá un 26,01% del capital final y las provincias, el 24,99% restante.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.