Publicidad

FRAUDE EN EL ETIQUETADO

Los supermercados no han retirado todos los productos que contienen carne de caballo

Pese a que las empresas han procedido a la retirada de algunos productos, un equipo de Antena 3 ha comprobado que alimentos congelados en los que se encontró carne de caballo en nuestro país sigue vendiéndose en algunos supermercados.

Juan Novo, María Cheda | Madrid
| 27.02.2013 18:02

La cadena sueca de muebles y objetos para el hogar Ikea anunció la retirada de sus tiendas en Europa de los preparados cárnicos suministrados por Dafgård, el productor de las albóndigas sospechosas de contener carne de caballo. Tanto Ikea como las empresas que se han visto afectadas por el problema de la carne de caballo, han retirado del mercado los productos sospechosos de contener carne de equino cuando no se plasmaba tal cosa en la etiqueta.

Las empresas toman medidas pero los supermercados no copian el ejemplo. El equipo de televisión de Antena 3 ha entrado en uno de ellos y se ha encontrado con los canelones en los que se halló carne de caballo, cuando la etiqueta decía que era 100 % vacuno. La respuesta que ha ofrecido la dependienta es que sobre ese producto no les habían comunicado nada al respecto.

Este engaño empieza a preocupar a la industria de la carne de vacuno. Para ellos, la situación puede repercutir negativamente en su sector debido a la pérdida de la confianza de sus clientes. También se mantiene la alerta ante la posibilidad de comercializar carne de equino que no ha sido preparada para consumir y que pueda afectar a la salud.

Los análisis se intensifican y cada vez hay más productos calificados de fraude. La última la encontramos en Rusia, donde las autoridades han detectado carne de caballo en una partida de salchichas en Moscú. Aunque se sabe que el producto procede de Austria, aún no han podido averiguar de qué compañía es concretamente. De lo que sí que están seguros, han dicho, es de que no existe un mecanismo de control de la materia prima utilizada para elaborar productos cárnicos.

Publicidad