Publicidad

SEGÚN UN ESTUDIO DE LA OCU

El 35% de los supermercados no conserva bien los congelados

Una tercera parte de de los establecimientos no garantiza la adecuada conservación de los congelados. La OCU advierte del riesgo de consumir pescado o platos preparados cuya temperatura de conservación no sea la correcta.

La organización de consumidores ha realizado un análisis de 716 productos refrigerados y congelados en 179 establecimientos para comprobar si la temperatura a la que se encontraban los alimentos era la correcta. Entre los resultados obtenidos destaca que el 35% de los establecimientos no garantiza una adecuada conservación de sus refrigerados y congelados.

Para realizar este estudio, se eligieron dos tipos de alimentos refrigerados de amplio consumo (lasaña y tortilla) y un embutido de jamón cocido, paleta o fiambre. Además, escogió pescado y verdura congelados para comprobar su temperatura de conservación.

En ocasiones, los propios termómetros de las cámaras ya indicaban que la temperatura no era la correcta según la legislación.La situación se agravó cuando la OCU midió con sus propios termómetros: el 20% de las cámaras incumple la ley, al estar las temperaturas por encima de los 8ºC.

La situación de las cámaras para refrigerados hace que el 68% de los platos preparados y el 55% de los embutidos estudiados estén a temperaturas superiores a las recomendadas. Los resultados para los productos congelados, aunque un poco mejores, no son buenos, ya que el 16% de las verduras y el 13% del pescado no cumplen la normativa.

La OCU no ha encontrado diferencias significativas entre cadenas, pero sí por ciudades: Toledo, Barcelona y Badajoz destacan por sus buenas valoraciones en congelados y aceptables en conservación. Pamplona y Palma de Mallorca son las peor valoradas del análisis.

 

Publicidad