DATOS DEL BANCO DE ESPAÑA

DATOS DEL BANCO DE ESPAÑA

El superávit del sector turístico cae un 2,6% en los dos primeros meses, hasta 3.700 millones

El sector turístico y de viajes logró un superávit de 3.700 millones de euros en los dos primeros meses del año, lo que supone un 2,6% menos que en el mismo periodo de 2014, según los datos de la balanza de pagos del Banco de España. Este resultado es consecuencia de unos ingresos que alcanzaron los 5.700 millones de euros en los dos primeros meses, un 3,6% más, y de unos pagos de 1.700 millones de euros, un 11,7% más.

Las mejores vistas andaluzas desde un globo
Las mejores vistas andaluzas desde un globo | Viajestic

Aunque la demanda extranjera mantiene su dinamismo en volumen de llegadas este aumento no tiene su reflejo en el impacto económico ya que los ingresos reales por turista extranjero se han reducido. En febrero, el superávit del sector turístico cayó un 5,8% con respecto al mismo mes de 2014, hasta los 1.600 millones de euros, mientras que en enero el descenso fue del 1,4%. En el segundo mes del año los ingresos por turismo alcanzaron los 2.600 millones de euros, un 4% más que en febrero de 2014, mientras que los pagos ascendieron a 1.000 millones de euros, un 11,1% más.

Según señala el banco emisor, en su boletín correspondiente al mes de abril, las exportaciones de servicios turísticos reflejan la notable fortaleza de las entradas de turistas extranjeros, si bien el crecimiento de las pernoctaciones fue más moderado. Pese a ello, el último 'Observatorio Económico España', que elabora el Servicio de Estudios de BBVA, sitúa al sector turístico como el principal motor de las exportaciones de servicios.

Los últimos indicadores sobre número de viajeros no residentes y gasto turístico sugieren un crecimiento de la actividad cercano al de los tres meses precedentes, lo que volvería a situar a la actividad turística en niveles récord si bien hay que tener en cuenta el efecto de la Semana Santa. La Semana Santa este año se ha celebrado entre marzo y abril, mientras que en 2014 tuvo lugar en abril, por lo que habrá que esperar al mes próximo para analizar conjuntamente ambos meses.

Mientras tanto, España logró cerrar el primer trimestre con la cifra récord con 10,6 millones de turistas extranjeros, un 5,3% más respecto al mismo período en 2014, que gastaron 10.754 millones de euros, un 7% más. El gasto medio diario aumentó un 3,1%, hasta 116 euros, y el gasto medio por turista aumentó un 1,6%, hasta 1.015 euros. Durante los tres primeros meses del año, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentaron un 3,5% respecto al mismo periodo de 2014.

Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings, casas rurales y albergues) repuntaron un 2,5% en el mes de marzo, con un aumento del 20,8% de las pernoctaciones de nacionales gracias a la Semana Santa. En términos de empleo, el sector turístico cuenta con 2,56 millones de trabajadores en activo al cierre del primer trimestre del año, lo que supone 61.437 personas más que hace un año, y un aumento del 2,5% con respecto al mismo periodo de 2014, y una tasa de paro del 17,4%.

Por primera vez desde 2010 el crecimiento del empleo indefinido registrado durante el primer trimestre del año, un 6,1% más, es superior al repunte del empleo temporal (+0,5%) en el sector.

Si se mantienen los crecimientos registrados en los primeros meses del año, situados en el 4,5%, la Confederación Española de Alojamientos y Establecimientos Turísticos (Cehat) prevé que se superen en junio los 28 millones de visitantes del pasado año, pudiéndose alcanzar cifras de 29,5 millones de turistas internacionales.

Por su parte, Exceltur prevé que la actividad turística crezca para el conjunto del año hasta el 3,4% y estima unos ingresos en la balanza de pagos de 50.700 millones de euros (un 3,3% más respecto al año 2014). En 2014 el sector turístico cerró el año con un superávit de 35.400 millones de euros, un 1,7% más, gracias a unos ingresos de 48.900 millones de euros, un crecimiento inferior al registrado en 2013 (+4,2%) pese a batir un nuevo récord en entradas que rozó los 65 millones de visitantes.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.