Empleados de una oficina

Publicidad

PRETENDEN MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD Y REDUCIR LAS BAJAS

Suecia prueba una jornada laboral diaria de seis horas con el mismo sueldo

El personal municipal de Gotemburgo evaluará si trabajar seis horas con el mismo sueldo, beneficia la productividad, reduce las bajas por enfermedad, aumenta la eficiencia, y en última instancia ahorra.

El ayuntamiento de Gotemburgo, la segunda ciudad más importante de Suecia, va a poner en marcha un experimento con el que la mitad de sus empleados públicos trabajarán durante un año 6 horas al día, 60 minutos menos que la jornada normal. Los trabajadores percibirán el mismo sueldo y con ello se quiere comprobar si la nueva jornada laboral es beneficiosa para la productividad, la felicidad e, incluso, para la salud de los trabajadores.

"Creemos que es el momento de probar esta jornada en Suecia", ha declarado Mats Pilhem, vicealcalde de Gotemburgo y miembro del Partido de la Izquierda, al periódico 'The Local'.

Pilhem ha explicado además que el consejo municipal utilizará dos departamentos diferentes, un grupo de prueba y un grupo control, en esencia. Un grupo trabajará según el horario experimental de seis horas, y el otro tendrá el día laboral convencional de siete horas, aunque todos los trabajadores van a recibir el mismo pago.
"Vamos a comparar los dos para ver en qué se diferencian, con ello esperamos que el día laboral más corto resulte en que los trabajadores se den menos de baja y que se sientan mejor física y mentalmente", ha resaltado el vicealcalde de Gotemburgo.

Pilhem ha señalado además que el horario experimental ha sido probado en la fábrica de autos de Gotemburgo y los resultados fueron prometedores. Además desde el consejo municipal se espera que la medida, aparte de aumentar la productividad, permita crear nuevos puestos de trabajo.

Sin embargo esta nueva prueba no gusta a todos, el plan ha sido criticado por la oposición como un intento de ganar popularidad antes de las elecciones, pero Pilhem lo ha desmentido afirmando: "Llevamos mucho tiempo trabajando en ello, no lo hemos planeado solo para antes de los comicios".

Publicidad