Publicidad

EL IPC SE SITÚA EN EL 3,5% SEGÚN EL INE

La subida del IVA dispara la inflación ocho décimas en septiembre

Los precios subieron ocho puntos en septiembre según el indicador adelantado del IPC, publicado por el INE. En el dato ha influido especialmente la subida del impuesto del valor añadido el 1 de septiembre.

La inflación interanual ha repuntado hasta el 3,5 % en septiembre y ha aumentado en ocho décimas respecto a la tasa de agosto, según el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC) publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En este registro ha influido especialmente la subida generalizada de los precios, después de que el pasado 1 de septiembre se incrementase el impuesto del valor añadido (IVA) en el tramo reducido (del 8 al 10 %) y en el general (del 18 al 21 %).

El INE ha publicado también el indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA), que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro, según el cual, la inflación interanual ha alcanzado en septiembre el 3,5 %, ocho décimas más que hace un mes.

Publicidad