APROBADA EN EL CONSEJO DE MINISTROS

APROBADA EN EL CONSEJO DE MINISTROS

La subida de impuestos al alcohol y el tabaco entra en vigor el domingo

Las bebidas alcohólicas subirán un 10% excepto la cerveza y el vino y los paquetes de cigarrillos se encarecerán 15 céntimos. El Gobierno espera recaudar 1.000 millones con este aumento de tributación.

Interior de un estanco
Interior de un estanco | EFE | Archivo

La subida de impuestos al alcohol y al tabaco entrará en vigor este domingo y los precios de los cigarrillos se encarecerán una media de 15 céntimos por paquete, según publica el Boletín Oficial del Estado.

El BOE publica el Real Decreto que contempla la subida de impuestos especiales, aprobado ayer por el Consejo de Ministros, así como la decisión de prorrogar el gravamen complementario al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) hasta 2015.

La modificación en la imposición sobre bebidas alcohólicas supone la elevación de su tributación en un 10 %, "constituyendo una fuente relevante de ingresos para la hacienda", señala el Real Decreto, que además añade que también es "un instrumento importante al servicio de la política sanitaria".

No obstante, quedan excluidas de esta subida los impuestos al vino y a la cerveza. Dentro del apartado de las disposiciones generales, el BOE argumenta que los tipos impositivos que gravan el alcohol en España se encuentran dentro de los más bajos de la Unión Europe e incide en que la última subida se produjo en 2005.

Por otra parte, la modificación de la estructura de imposición fiscal de las labores del tabaco se notará, sobre todo, en el precio del tabaco de liar. La entrada en vigor de estas medidas será el domingo, el día siguiente al de su publicación en el BOE. Por las subidas en estos impuestos especiales en lo que queda de año Hacienda ingresará 366 millones de euros por el tabaco y 60 por el alcohol.

A partir del año próximo se calcula el impacto en 700 millones para todo el ejercicio. El Gobierno aprobó ayer subir los impuestos al alcohol y al tabaco y crear una tasa verde a los gases fluorados (usados en aires acondicionados, frigoríficos, etc) desde 2014, así como eliminar deducciones a las empresas por ciertas pérdidas.

Con estas medidas espera recaudar unos 1.000 millones de euros en lo que queda de año, mientras que supondrán más de 4.800 anuales a partir de 2014 si se suma también la decisión de prorrogar el gravamen complementario al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), prorrogado hasta 2015. Esta prórroga reportará unos 700 millones anuales.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.