Manifestantes protestan ante las cafeterías de Starbucks

Publicidad

INVESTIGACIÓN POR EVADIR TRIBUTOS

"Starbucks, paga tus impuestos", lema de 40 protestas contra la marca en Reino Unido

Cientos de manifestantes se han concentrado a las puertas de los establecimientos de Starbucks como muestra de rechazo por el impago del impuesto de sociedades. La firma reconoció la evasión fiscal y anunció que pagaría unos 25 millones de euros.

Cientos de manifestantes se han concentrado ante unas 40 cafeterías de la firma Starbucks para protestar por el impago del impuesto de sociedades por el que está siendo investigada la compañía estadounidense, precisamente cuando el Gobierno está recortando el gasto social.

En uno de los establecimientos de Londres los activistas del grupo UK Uncut (Reino Unido sin recortes) se concentraron y corearon consignas como "Starbucks, paga tus impuestos". La protesta se ha repetido en más de 40 cafeterías de la capital, Liverpool, Birmingham y Cardiff, según los organizadores.

Pagaría unos 20 millones de libras al erario público en un plazo de dos años

El pasado jueves Starbucks reconoció la evasión fiscal y anunció que pagaría unos 20 millones de libras (casi 25 millones de euros) al erario público en un plazo de dos años en concepto de impuesto de sociedades.

Esta medida no es más que "una gran operación de relaciones públicas", según Rosie Rogers, una de las activistas de UK Uncut que ha participado en la concentración ante uno de los locales londinenses de Starbucks. "Si Starbucks, si todos los que evaden impuestos, pagaran su parte se podrían recaudar 25.000 millones de libras para servicios públicos y para enriquecer nuestra economía", ha argumentado.

La compañía sabía de la convocatoria de protesta y ha publicado extensos anuncios en prensa. "Sabemos que no somos perfectos, pero hemos escuchado (...). Esperamos que tras nuestras acciones y nuestra contribución nos deis una oportunidad de generar confianza", señala el director para Reino Unido de la multinacional, Kris Engskov.

Publicidad