Publicidad

GRACIAS A LA REFORMA LABORAL

Standard & Poor's sube la nota de España a un aprobado alto con perspectiva estable

Standard & Poor's, que confirmó el rating de España en su última revisión realizada el pasado 10 de abril, destaca que la economía del país se ha beneficiado de dos reformas del mercado laboral desde 2010 que han mejorado la competitividad de las exportaciones y del sector servicios, así como de unas mejores condiciones financieras.

La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's ha decidido hoy subir la nota de la deuda soberana de España a un aprobado alto (de BBB a BBB+) con perspectiva estable, como reflejo del sólido comportamiento de una economía que se ha ido equilibrando en los últimos cuatro años.

En su informe, la agencia destaca que España se ha beneficiado de los efectos de dos reformas laborales, que han permitido mejorar la competitividad del sector exportador y de servicios, así como de mejores condiciones de financiación.

Según S&P, la economía española registrará en los próximos cuatro años un crecimiento nominal en el entorno del 4%, que permitirá continuar reduciendo el déficit de las finanzas públicas, siempre que se mantenga la recuperación del mercado laboral y no haya riesgo de deflación.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha considerado hoy que la mejora de la nota de Standard & Poor's a España -que ha subido un escalón, de BBB a BBB+)- es una "señal de confianza" en la economía española y en su evolución futura.

De Guindos lo entiende como una señal de confianza
En declaraciones a los medios de comunicación, el ministro ha destacado que la agencia de calificación de riesgo reconoce que las reformas estructurales llevadas a cabo por el Gobierno han producido sus efectos y pueden conducir a España a un crecimiento económico en el entorno del 4 % nominal (2,7 % real) en los próximos años. "Es una nota que indica que, tras tiempos de dificultad, la economía española empieza a salir de la crisis, y que tiene unas perspectivas que son positivas. Nos indica que debemos seguir el camino de las reformas", ha subrayado.

De Guindos también ha incidido en que S&P no cree que las incertidumbres políticas vayan a tener un peso importante en el futuro del país, dado que la agencia asume que Cataluña no se va a independizar y que el próximo gobierno llevará a cabo una política económica continuista. En línea con lo que augura el informe de S&P, el ministro ha insistido en que España va a cumplir con la reducción del déficit público comprometida (4,2 % del PIB en 2015 y el 2,8 % en 2016), toda vez que los ingresos públicos están creciendo a una tasa próxima al 7 %.

Publicidad