Sede de la agencia crediticia Standard & Poor's

Publicidad

DISMINUYE LA NOTA DE CINCO BANCOS ESPAÑOLES

Standard & Poor's rebaja a 'bono basura' la deuda de Bankia, Banco Popular y Bankinter

La agencia de calificación baja a la categoría de 'bono basura' el rating de Bankia, Popular y Bankinter y recorta la calificación de Banca Cívica y BFA, que ya estaban en esa situación. No obstante, mantiene sin cambios a las otras nueve entidades.

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha decidido rebajar en un escalón el rating a cinco entidades españolas, situando en la categoría de inversión denominada 'bono basura' a tres de ellas, Bankia, Popular y Bankinter, según informó la agencia en un comunicado.

Asimismo, S&P ha recortado también la calificación de Banca Cívica y Banco Financiero y de Ahorros (BFA), que ya estaban en categoría de 'bono basura', y ha mantenido sin cambios las de otras nueve. Tras esta decisión, la agencia mantiene en revisión para un posible rebaja el rating de cinco entidades españolas.

Standard & Poor's recortó en dos escalones el rating de España a finales del pasado mes de abril, desde 'A/A-1' a 'BBB+/A-2', al entender que existen "riesgos significativos con respecto al crecimiento económico y a la ejecución presupuestaria", algo que podría repercutir en su opinión negativamente en la calidad crediticia de España.

La agencia explica que ha recortado el rating de estos cinco bancos debido al deterioro del perfil crediticia propio de cada entidad, que ha sido revisado después de analizar los riesgos económicos a los que enfrente la industria bancaria, debido al impacto que tendrán en el modelo de negocio de Bankinter y en las posiciones de capital de las otras cuatro entidades. 

Asimismo, explica que incorpora por primera vez en los ratings a largo plazo de Popular y Bankia, y de forma indirecta en el de BFA, un impacto positivo del potencial apoyo que recibirían en el corto plazo del Gobierno. "Creemos que el gobierno español aportaría probablemente apoyo en el corto plazo para respaldar cualquier potencial descenso en el capital en estas dos instituciones si fuera necesario", incide. 

Por otro lado, la agencia explica que la perspectiva 'negativa' que otorga a las calificaciones de Santander y sus subsidiarias, BBVA, Popular, Sabadell, Kutxabank y Bankinter refleje la posibilidad de nuevas rebajas de rating si se percibe una creciente presión sobre la fortaleza financiera de los bancos en unas "débiles condiciones" de la economía española. En el caso de Santander y BBVA, la perspectiva 'negativa' también se debe a que esa es que ostenta la deuda soberana de España.

 

Publicidad