Publicidad

AMENAZA CON REBAJAR SU 'TRIPLE A' PARA LA DEUDA A LARGO PLAZO

Standard & Poor's pone también bajo revisión con perspectiva negativa al fondo de rescate europeo

La decisión es consecuencia de la revisión para una posible rebaja de la nota que le otorga a la deuda soberana a largo plazo de 15 países de la eurozona, incluida la 'triple A' de Alemania y Francia.

La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's (S&P) ha puesto bajo revisión con perspectiva negativa la máxima nota "AAA" del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) para la deuda a largo plazo. 

Esta decisión, según explicó S&P en una teleconferencia, es consecuencia de la revisión para una posible rebaja de la nota que le otorga a la deuda soberana a largo plazo de 15 países de la eurozona, incluidos los seis Estados que gozan de la máxima calificación crediticia: Alemania, Francia, Holanda, Austria, Finlandia y Luxemburgo. 

El FEEF podría perder la triple A, y su calificación a largo plazo bajar uno o dos escalones, advirtió S&P en un comunicado. "Dependiendo del resultado de nuestra revisión de las notas de gobiernos miembros del FEEF, podríamos rebajar la nota a largo plazo del FEEF en uno o dos escalones", indicó. 

El FEEF podría actuar con una nota más baja
Lo más probable es que bajaría la nota del fondo temporal de rescate a la calificación más baja que daría a los países de la eurozona con una "AAA", si llegara a efectuar la rebaja, afirmó. 

El FEEF podría actuar perfectamente con una nota más baja, señaló Moritz Kraemer, responsable de las calificaciones de las notas soberanas de Europa, en la teleconferencia. Si la agencia quita la triple A a los seis países privilegiados, Austria, Finlandia, Alemania, Luxemburgo y Holanda probablemente verían reducida su nota en un escalón, mientras que la calificación de Francia podría caer hasta en dos escalones. 

La amenaza de S&P, que supone que existe un 50 % de probabilidades de que se rebaje la calificación del FEEF, se resolverá en los próximos 90 días, coincidiendo con la decisión que tomará sobre las seis naciones de la eurozona que gozan de la máxima calificación. 

La agencia ha reafirmado la calificación A-1+ a corto plazo del FEEF, que funciona con las garantías que le dan los Estados miembros de la eurozona, sobre todo los seis que tienen la triple A.

Publicidad