Publicidad

SUSPENSIÓN DE LAS OPERACIONES DE SPANAIR

Spanair suspende su actividad y presentará concurso de acreedores

En una nota, Spanair pide perdón a los usuarios perjudicados y justifica esta decisión "ante la falta de viabilidad financiera para los próximos meses". Además adelanta que presentará concursos de acreedores la próxima semana.

La línea aérea Spanair ha confirmado la suspensión de operaciones a partir de esta noche que supondrá, de hecho, la cancelación de sus vuelos, y además se prevé que presentará concursos de acreedores la próxima semana.

Spanair cancela su actividad "como medida de prudencia y seguridad"

Según han explicado fuentes de la compañía, el concurso de acreedores será el segundo paso tras la suspensión de operaciones. En una nota, Spanair pide perdón a los usuarios perjudicados y justifica esta decisión "ante la falta de viabilidad financiera para los próximos meses".

"La compañía ha optado por cesar la operación de sus vuelos como medida de prudencia y seguridad, y tomará todas las medidas legales pertinentes", afirma en el comunicado.

Un portavoz de la aerolínea ha explicado que prevén presentar concurso de acreedores y que la decisión de cese afectará a 300 pasajeros la noche de este viernes.  El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Rafael Catalá, adelantó que 380 vuelos se verán afectados por el cese de la actividad, 158 el sábado y 222 el domingo. La compañía estima que la cifra de afectados ascenderá a 8.695 y 14.076 pasajeros afectados, respectivamente.

Una parte de la plantilla de Spanair deberá trabajar este fin de semana para atender el servicio de atención al cliente y recolocar a los viajeros afectados en vuelos de otras compañías aéreas. Los trabajadores han cobrado con normalidad las nóminas hasta diciembre, pero debido a la situación financiera que atraviesa la aerolínea no está claro que los empleados puedan cobrar sus retribuciones de enero.

Números de atención al cliente: 902 131415 y 900 131415

Spanair ha cancelado la compra de vuelos en su página web sobre las 18.30 horas de este viernes, por lo que ya no es posible contratar ninguna operación. Para informar a los afectados, la compañía ha facilitado dos números para atención del cliente: 902 131415 y 900 131415.

Tras esta decisión de Spanair se refleja la incapacidad económica de la aerolínea catalana de continuar con su actividad diaria, además, deja en una difícil situación tanto a los cerca de 2.000 trabajadores de la compañía, como a las instituciones, básicamente la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, ambos controlados por CiU, que han abocado en el capital de la compañía a través de diversas fórmulas más de 150 millones de euros.

AENA prepara un dispositivo especial para atender a los afectados
El consorcio aeroportuario AENA ya está preparando un operativo especial para que el resto de líneas aéreas puedan hacerse cargo de los vuelos de Spanair a partir de esta medianoche.

Cancelados 380 vuelos previstos para este fin de semana

La intención es que la suspensión de actividad de la empresa perjudique al mínimo número de clientes posible. Así, varias aerolíneas, como Vueling, han preparado planes de choque para hacerse con las rutas y el pasaje que deje Spanair. Air Europa también ha ofrecido descuentos a los pasajeros afectados en las rutas coincidentes con sus servicios.

Asimismo, indicó que había decidido habilitar salas especiales en los aeropuertos de Barcelona y Madrid para atender a los pasajeros afectados por el cese de operaciones de la compañía y había constituido comités de coordinación y seguimiento para su recolocación en vuelos de otras aerolíneas.

Incertidumbre entre los trabajadores de Spanair
Mientras, los trabajadores de la compañía se han mostrado preocupados por su futuro. Se trata de 2.000 trabajadores de la compañía y más de 1.500 pertenecientes a Newco, la empresa que cubre los servicios en tierra.

Todos ellos se concentran "pacíficamente" en las oficinas de la compañía en Barajas a la espera de que "alguien relevante" les garantice el pago de las nóminas de enero.

Fomento pide a la compañía que detalle sus planes de actuación
El Ministerio de Fomento ha exigido a la aerolínea que cumpla con sus obligaciones con los pasajeros, tal como establece la legislación vigente, al tiempo que le ha requerido por escrito que comunique de forma inmediata sus planes concretos de actuación.

El departamento que dirige Ana Pastor ha constituido en Barcelona un comité de coordinación y seguimiento permanente para garantizar los derechos de los viajeros afectados, según informó Fomento en un comunicado.

El comité ha fijado una "tarifa de rescate" mínima para que las compañías aéreas puedan ofrecer a un precio ajustado la recolocación de los pasajeros de Spanair afectados.

El primer vuelo suspendido cubría la ruta Barcelona-Valencia
El primer vuelo cancelado ha sido el que tenía prevista la salida a las 23:30 horas desde el aeropuerto de El Prat y que unía la capital catalana con Valencia.

Fuentes del personal de Spanair que atiende a los pasajeros en el aeropuerto han informado de esta cancelación, confirmada también por fuentes del aeropuerto de El Prat. Según dichas fuentes, la cancelación de este vuelo afecta a unos 30 pasajeros, y otros afectados han asegurado que la compañía está devolviendo ya el dinero de vuelos programados para el domingo.

Publicidad