Vuelo de Spanair

Publicidad

LA COMPAÑÍA DA TRABAJO DIRECTA E INDIRECTAMENTE A MÁS DE 4.000 PERSONAS

Spanair prepara la solicitud para suspender su actividad de vuelos

La compañía aérea prepara la solicitud a Aviación Civil para suspender su actividad, ante lo insostenible de su situación financiera, con fuertes pérdidas y un alto endeudamiento, según han confirmado fuentes del sector aéreo. La empresa se encuentra en una situación difícil tras la negativa de Qatar Airlines de entrar en el capital.

La compañía aérea Spanair prepara la solicitud a Aviación Civil para suspender su actividad, ante lo insostenible de su situación financiera, con fuertes pérdidas y un alto endeudamiento, según han confirmado fuentes del sector aéreo.

"La compañía genera más de 4.000 puestos de trabajo directa e indirectamente"

La solicitud de suspensión de operaciones se hará previsiblemente cuando acabe el Consejo de Administración de Spanair que se celebra en Barcelona y que analiza la difícil posición en que ha quedado la empresa tras la negativa de Qatar Airlines de entrar en el capital.

Fuentes de Spanair, donde trabajan más de 2.500 personas, se han limitado a señalar que todavía no han notificado oficialmente a Aviación Civil la solicitud de suspensión de vuelos.

Las mismas fuentes del sector aéreo han detallado que el consorcio aeroportuario AENA ya está preparando un operativo especial para que el resto de líneas aéreas puedan hacerse cargo de los vuelos de Spanair a partir de esta media noche. La intención es que la suspensión de actividad de la empresa que preside Ferran Soriano perjudique al mínimo número de clientes posible.

Soriano se ha reunido con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en un encuentro en el que se ha dejado claro al presidente de la compañía que las administraciones no seguirían aportando fondos, según han confirmado fuentes políticas.

Tras esta decisión de Spanair se refleja la incapacidad económica de la aerolínea catalana de continuar con su actividad diaria, además, deja en una difícil situación tanto a los cerca de 2.000 trabajadores de la compañía, como a las instituciones, básicamente la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, ambos controlados por CiU, que han abocado en el capital de la compañía a través de diversas fórmulas más de 150 millones de euros.

Fuentes sindicales han advertido que, además del empleo directo, están amenazados los 1.200 trabajadores de Newco, la compañía de servicios de tierra que opera en el aeropuerto de El Prat y que en un 80 % depende de su actividad de los vuelos de Spanair. Además, Newco ya está en concurso de acreedores.

"Newco, la compañía de servicios de tierra que opera en El Prat, ya está en concurso de acreedores"

Fuentes de Spanair insistían este viernes en que todavía no se había recibido una notificación oficial de la Generalitat sobre la negativa para seguir aportando fondos. Qatar Airways pidió más apoyo público para formalizar su entrada en Spanair, tanto para no tener que asumir posibles sanciones de la compañía, como para un posible pacto de recompra en caso de que la situación se complicase. Así se lo expresaron las autoridades qataríes al consejero de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, en su viaje a Doha a principios de enero, que sólo sirvió para evitar que se rompiesen las conversaciones.

Portavoces del Departamento de Economía de la Generalitat no han querido confirmar ningún extremo de esta situación y sólo han señalado que nunca se dijo que esta reunión fuese definitiva y que se seguían manteniendo contactos para cerrar el acuerdo. Sin embargo, la Generalitat no pudo comprometer en Doha más apoyo de fondos públicos a Spanair en un momento tan delicado como el actual, por lo que la reunión tampoco supuso un avance para cerrar las conversaciones.

250 vuelos programados para este viernes
Según Aena, Spanair tenía programadas para este viernes 250 operaciones en España, 64 de ellas en el aeropuerto de Barajas. Para el sábado, serían 158 los vuelos afectados, 34 de ellos en Madrid.

Publicidad