Publicidad

A LA COMISIÓN DE LA COMPETENCIA

Soria solicitará un informe para averiguar si los precios de la gasolina son ajustables

El gobierno estudia poner en marcha algunas medidas para frenar la subida del precio de las gasolinas. Pretende liberalizar las estaciones de servicio en autopistas y autovías. Así lo ha explicado el ministro de Industria, en Espejo Público, de Antena 3.

Facilitar los trámites y las licencias para la instalación de más gasolineras. Es una medida que estudia el Gobierno para aumentar la competencia y reducir el preocupante aumento de los carburantes

Soria ha explicado en su entrevista en Espejo Público que los precios de los carburantes son proporcionalmente más caros antes de impuestos que cuando se aplican esas tasas. Así, antes de impuestos el precio en España sólo es superado por Dinamarca en toda la Unión Europea.

Después de ellos, sin embargo, el precio en España baja considerablemente; incluso se sitúa por debajo de la media.  El diesel, utilizado por el 80% del parque móvil español, es el séptimo más alto de la Unión antes de impuestos, una vez estos se aplican, también baja su precio.

Por tanto a pesar que la fiscalidad española sea menor que en la Unión, siguen subiendo las gasolinas. Algo que hace pensar que los precios se ajustarán si se reduce en España el margen comercial. Por eso el Gobierno va a pedir un informe a la Comisión de la Competencia,

Por último el ministro de Industria ha descartado un Plan Renove para 2013 para impulsar la venta de vehículos. El parque móvil español es uno de los más viejos de Europa, con una media de más de diez años por coche.

Publicidad