Publicidad

CONFERENCIA 'AMIGOS DE LA INDUSTRIA'

Soria se reúne con sus homólogos europeos para revitalizar la industria

París, Londres y ahora, Alcalá de Henares. Aquí se celebra la tercera conferencia de los 'Amigos de la Industria', que ha reunido a 12 ministros europeos y a la comisaria del Mercado Interior, Elzbieta Bienkowska.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha afirmado que la reindustrialización europea "precisa de una profundización de la unión económica", así como "de un mercado único digital y un mercado único de la energía".

No obstante, el ministro ha señalado que "es difícil hablar de un mercado único de la energía mientras no estén hechas todas las interconexiones necesarias en Europa", un tema que se trata en la reunión de ministros europeos 'Amigos de la industria', que se celebra este martes en Alcalá de Henares con la presencia de la comisaria europea de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, Elizbieta Bienkowska.

Soria ha recordado que esta semana se va a abir formalmente una nueva interconexión entre Francia y España que "va a disminuir el carácter de isla energética tanto de España como de Portugal". Esta interconexión, por la que se pasará de 1.400 megawatios a 1.800 megawatios, "es un punto de transición", según el ministro, ya que se debe concluir el proyecto de interconexión con el golfo de Vizcaya, así como el de interconexión eléctrica por los Pirineos y el del gas a través de Cataluña.

El tema principal de la reunión 'Amigos de la industria' es poner ideas en común sobre el fortalecimiento de la industria europea, especialmente sobre el peso de la economía digital en la misma, sobre el marco institucional y sobre las oportunidades en este sector del plan de inversiones estratégicas impulsado por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, según ha explicado Soria.

En la reunión también están presentes el presidente de Telefónica, César Alierta, el consejero delegado de EADS, Tom Enders, y el presidente ejecutivo de Enel, Francesco Starace.

El papel de estos empresarios en la reunión es ofrecer a los ministros y a la comisaria su visión de las restricciones a la hora de invertir, de las políticas que se deben implementar para evitar estos obstáculos en la inversión y de los marcos regulatorios necesarios para que no se siga deslocalizando industria en Europa "en favor de competidores en el mundo, como Estados Unidos o economías asiáticas, fundamentalmente China", según ha asegurado Soria.

Los ministros van a "escuchar la opinión, tomar nota y canalizar esos planteamientos al Consejo Europeo", ha explicado el ministro.

"La industria es el corazón del interés de la Comisión Europea" y "una parte muy importante del mercado", ha afirmado la comisaria Bienkowska. Por ello, es relevante conocer "qué piensan los ministros del renacer de la industria en Europa" y de cómo hacer que la industria sea más competitiva.

La comisaria se ha mostrado "muy impresionada" con el esfuerzo de España para "combatir la crisis económica" y ha asegurado que este país "está en el buen camino para crecer".

Esta ocasión es la tercera en la que se celebra la reunión 'Amigos de la industria', tras llevarse a cabo por primera vez en París en 2013 y en Roma en 2014. Como novedad, este año la reunión se realiza con la presencia de ejecutivos de empresas europeas.

 

 

 

Publicidad