Publicidad

COMPARECENCIA EN EL CONGRESO

Soria: "El informe del FMI es una señal muy clara de que hay que profundizar en las reformas"

Después de que el Fondo Monetario Internacional inste a España a aprobar una nueva reforma laboral urgente, el ministro de Industria, Energía y Turismo dice que la banca debe ahora "mover pieza" y dar financiación a las empresas.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, considera que las conclusiones del informe sobre España publicadas este miércoles por el Fondo Monetario Internacional suponen "una señal muy clara" de que es necesario "profundizar" en las reformas.

"Son una señal muy clara de que tenemos que seguir profundizando en el proceso reformista que iniciamos en España a principios de esta legislatura", indicó el ministro antes de comparecer en la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso.

Soria consideró "cierto" que existen "algunos desequilibrios graves", pero destacó las "señales favorables" de la economía, entre ellas la evolución de la balanza de pagos por "una mejora evidente en el sector exterior", propiciada tanto por las exportaciones como por "un muy buen comportamiento del turismo".

Además, destacó la mejora en las condiciones de financiación internacional y que "el déficit público se está encauzando", hasta reducirse "del 9,3% a algo menos del 7%". "Todo eso nos informa de que el camino que hemos elegido es el adecuado", afirmó, antes de considerar necesario "persistir en el camino de las reformas".

Durante su intervención ante la Comisión, el ministro aludió además al desempleo, a la caída del peso de la industria y a la falta de financiación de las pequeñas empresas como algunos de los principales problemas económicos del país.

"No hay empresa que se acerque al Ministerio de Industria que no diga que tiene problemas de financiación", aseguró, antes de afirmar que "ahora es la banca la que tiene que mover pieza canalizando financiación."

Publicidad