SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO

SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO

Soria dice que si las eléctricas aceptan el aval del déficit tarifario no habrá subida

Preguntado en la sesión de control al Congreso, el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha asegurado que si las empresas eléctricas aceptan la oferta del gobierno de avalar los 3.600 millones de euros de déficit de tarifa, no habrá subida de la luz.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha afirmado este miércoles que si las empresas eléctricas aceptan la oferta del Gobierno de avalar los 3.600 millones de euros de déficit de tarifa de este ejercicio "no habrá ninguna repercusión" sobre el precio de la luz que pagan los consumidores.

Soria ha asegurado también que en este ejercicio el incremento de la factura será del 0,9%.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, el ministro ha sido preguntado por la decisión del Ejecutivo de retirar, durante su trámite en el Senado, los 3.600 millones de euros que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014 recogían para cubrir el déficit tarifario del actual ejercicio.

Una medida que provocó la amenaza de las eléctricas de tener que subir el precio de la electricidad y que posteriormente llevó al Ministerio a ofrecer un aval público para esta deuda.

Preguntado sobre este asunto por la socialista María Luisa Carcedo y por el portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, el titular de Industria ha señalado que "la propuesta que ha hecho el Gobierno al conjunto de las empresa generadoras es que ese desfase única y exclusivamente cuente con el aval del Gobierno para que no tenga una repercusión en los precios industriales y domésticos".

"Por tanto, si las eléctricas aceptan ese ofrecimiento del Gobierno, no tendría por qué haber ningún tipo de impacto ni efecto negativo en los precios", ha asegurado Soria.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.