Publicidad

INAUGURACIÓN DEL SPAIN ECONOMIC FORUM EN NUEVA YORK

Soria destaca en EEUU el interés de los inversores en la economía española

El ministro de Industria destacó los pasos positivos de la economía española, aunque aludió el problema del desempleo y recalcó la voluntad reformista del Gobierno en el Spain Economic Forum, en el que el exembajador norteamericano en España recalcó que "este año se empieza a crear empleo y hay un cambio de tendencia".

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha destacado el interés de los inversores en la economía española durante la inauguración del Spain Economic Forum, que se celebra en Nueva York organizado por las Cámaras de Comercio españolas en Estados Unidos.

Durante su intervención, el ministro ha subrayado el cambio de tendencia que ha experimentado la economía española a raíz de las reformas del Gobierno, una circunstancia que tiene su reflejo en los últimos datos favorables de confianza, emisión de deuda, comercio exterior o de inversión extranjera en España.

En este sentido, Soria ha explicado que el interés de los inversores estadounidenses en la economía española se ha reavivado "al comenzar a mejorar las condiciones económicas del país", un cambio que también se ha visto reflejado en la decisión de compañías como HP de establecer su negocio global de impresión 3D en su central de Barcelona, o la decisión de importantes fondos de inversión como el Fondo de Inversión de Bill Gates o de Soros de entrar en el capital de compañías españolas.

En la misma línea, el ministro ha subrayado que las relaciones comerciales entre ambos países podrían verse beneficiadas con el acuerdo de libre comercio trasatlántico (TTIP), actualmente en negociación entre EEUU y la UE. Este acuerdo, dijo el ministro, es una oportunidad única para fortalecer estas relaciones y una prioridad para la política comercial española, dado el positivo impacto que tendría en el PIB y la creación de empleo.

Tras subrayar las mejoras en la economía española a raíz de la intensa labor reformista del Gobierno, el titular de Industria ha subrayado que "todavía persisten importantes desequilibrios en la economía, como es el desempleo o la falta de crédito para pymes, y aseguró que el Gobierno mantendrá su intenso ritmo reformista enfocado a la reactivación de la economía y la creación de empleo".

Como parte de su viaje, el ministro Soria se reunirá también con destacados empresarios del sector turístico estadounidenses y españoles, con los que repasará las relaciones entre ambos países y las posibilidades de aumentar la visita de turistas estadounidenses a España.

Estados Unidos es un socio estratégico para España, tanto desde un punto de vista político y económico. Un tercio de la inversión directa española en el extranjero tiene como destino Estados Unidos, mientras que España es el 11º país inversor allí, con destacadas empresas españolas llevando a cabo importantes proyectos en sectores como el energético, de infraestructuras, textil, bancario o de alimentación, entre otros.

Por su parte, EEUU es el segundo mayor inversor extranjero en España, con un 13,62% del total. Hay casi 700 compañías estadounidenses establecidas en nuestro país que generan más de 158.000 empleos, entre las que se incluyen grandes nombres como Hewlett Packard, Toys R us, General Electric, Microsoft, IBM, Ford o FedEx.United.

Publicidad