Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar
TAMPOCO HAY "MÁS DINERO" PARA EL CARBÓN

Soria no descarta nuevas subidas de la luz tras las de abril y de julio

José Manuel Soria, sostiene sobre la próxima reforma energética que la propuesta del Gobierno es que haya una distribución proporcional de la carga del déficit tarifario. También avisa de que en el sector no va a quedar contento nadie y no descarta nuevas subidas de la luz.

José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo | Foto: EFE

Agencias  |  Madrid  | Actualizado el 15/07/2012 a las 14:34 horas

De la próxima reforma energética, el titular de Industria, José Manuel Soria, sostiene que la propuesta del Gobierno es que haya una distribución proporcional de la carga del déficit tarifario.

"Tras la reforma energética será el mercado, no el Gobierno, quien determine las variaciones de precios en función de la oferta y demanda", afirmó el ministro.

En entrevistas a varios diarios nacionales, el ministro de Industria afirma que al Ejecutivo lo que le hubiera gustado es bajar y no subir el IVA, por lo que destaca que, en cuanto haya una mejora de la economía que lo posibilite, volverá a su nivel.

El Gobierno aprobó el viernes que, a partir del 1 de septiembre, el tipo reducido del IVA, que es el que grava al turismo, pase del 8 al 10% y que el general se eleve del 18 al 21%.  Al respecto, el titular de Industria asegura que el sector turístico tiene "razón" al quejarse de la subida del IVA que soportará a partir de septiembre, aunque considera que hubiera sido "catastrófico" que se le gravará con el tipo general.

En cuanto al conflicto de la minería, reitera que el Gobierno no tiene margen de maniobra para dar más al sector, del que recuerda que es el que más va a recibir de los Presupuestos Generales del Estado, por delante del turismo.

"Ni siquiera el turismo, con dos millones y medios de empleados y representando el 11,5% de la economía, tiene un presupuesto de 438 millones frente a los 655 de la minería con 4.000 empleos", ha señalado el ministro. Soria explica que no es una cuestión de "cerrazón", sino de que no hay más dinero en el año 2012.

El titular de Industria, Energía y Turismo también se ha referido a las medidas aprobadas este viernes en el Consejo de Ministros, como la eliminación de la paga extra de Navidad, y las posteriores protestas. "Los funcionarios tenemos un trabajo fijo que no tienen cinco millones de parados", ha subrayado. También destacó que no se puede dejar de tomar medidas por el rechazo que generen éstas.

Respecto al acuerdo tomado esta semana en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, Soria ha indicado que "se acabó la fiesta autonómica del gasto" y "todas" debe cumplir las exigencias del déficit.

Compartir en:
PUBLICIDAD
Cerrar ventana
Cerrar ventana