TRAS EL CPFF

TRAS EL CPFF

Soria: "El cumplimiento del déficit es tarea de todas las CCAA"

José Manuel Soria ha afirmado tras el Consejo de Política Fiscal y Financiera que "ya no se puede gastar al mismo ritmo" y además que el déficit afecta a todas las CCAA.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha recordado que el cumplimiento del objetivo de déficit afecta a todas las Comunidades Autónomas, independientemente de que se opongan a ello.

Soria ha reconocido que, "en su mayor parte", las autonomías entienden "que ya no se puede gastar al mismo ritmo" que tenían antes de la actual crisis económica. "Y si hay algunas, como es el caso del Gobierno de Canarias o el Gobierno de Andalucía, que consideren que sí pueden seguir gastando a ese ritmo, nosotros, el Gobierno de la nación, tenemos la obligación de decirles: 'El ajuste también va con esas comunidades autónomas'", ha añadido el ministro.

Soria se ha pronunciado así al ser preguntado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera de, en el que Asturias y Canarias, con Cataluña y Andalucía ausentes, votaron en contra del techo de deuda presentado por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

"Las comunidades autónomas de todos los colores políticos sin excepción, a lo largo de los últimos 15 ó 20 años, también han gastado por encima de aquello que podían", ha señalado el titular de Industria y también presidente del Partido Popular (PP) canario. Tras recalcar que no pone "en ningún momento en cuestión" el modelo autonómico, ha considerado que "hay cosas" que deben volverse a encauzar y que "esas cosas tienen mucho que ver con las macroestructuras de sectores públicos que se han creado en las comunidades autónomas". "Ya no nos podemos permitir muchas cosas que antes sí nos podíamos permitir", ha agregado.

Soria ha subrayado que "el objetivo de déficit público es una de las condiciones imprescindibles para la recuperación", ya que de su cumplimiento depende la recuperación económica, y ha recalcado que eso "no sólo vincula al Estado", sino también a las comunidades, las corporaciones locales y la seguridad social. "Es tarea de todos", ha añadido el ministro, que se ha mostrado convencido de que, "a final de año", el Gobierno va a cumplir con el objetivo de déficit público al que se ha comprometido para 2012, del 6,3 % del PIB.

Esa es la razón, ha dicho, "por la cual se han tomado medidas adicionales" que, a su juicio, "muy probablemente no se están viendo todavía" en las últimas cifras de déficit publico. Según los datos conocidos, el déficit del Estado alcanzó en los seis primeros meses del año los 43.078 millones de euros, equivalentes al 4,04 % del PIB, con lo que se sitúa más de medio punto por encima del objetivo fijado para la administración central para el conjunto del año (3,5 % del PIB).

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.