Publicidad

El sector naval quiere “pasar página” y cumplir las resoluciones de Bruselas

Soria anuncia un plan de apoyo financiero al sector naval

El ministro de Industria  José Manuel Soria, ha presentado hoy un paquete de medidas de apoyo al sector naval basado en "financiación blanda y créditos a la exportación", con el objetivo de recuperar la confianza de los inversores.

Tras la reunión celebrada hoy con representantes del Gobierno, comunidades autónomas, sindicatos y patronal, Soria ha asegurado que "no es un paquete de dinero", sino de préstamos ICO "a unos intereses inferiores" a los de mercado y ayudas para la exportación de buques.

Estas medidas, elaboradas conjuntamente por los ministerios de Industria, Hacienda y Economía, se suman al nuevo sistema de ayudas a la financiación de la construcción naval ya en vigor, después de que la Comisión Europea  solicitara la devolución de los beneficios fiscales del anterior  sistema de “tax lease”.

Soria ha indicado que el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha informado durante la reunión de las gestiones que se están realizando para determinar el importe de las ayudas del periodo 2007-2011 que tendrán que devolver los inversores, que se conocerá antes del 18 de septiembre.

Soria ha reiterado que la cifra final que habrá que devolver a Bruselas será "muy inferior" a los 2.000 millones de euros de los que inicialmente se había hablado.

El ministro ha subrayado que el objetivo de todos los agentes implicados es "restaurar la confianza del sector en el nuevo sistema" de ayudas fiscales para "relanzar" la industria naval española.

Publicidad