Pagar en metálico, razón para ser sospechoso de terrorismo

Publicidad

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Solo Madrid no tendrá que devolver al Estado por las cuentas de 2008

Madrid es la única autonomía que recibirá dinero de la Administración central tras conocerse las cifras de la liquidación de 2008.

Según los datos del Ministerio de Economía y Hacienda, Madrid percibirá 15 millones de euros de este Departamento, la única de las comunidades de régimen común -todas menos el País Vasco y Navarra- que tiene un saldo a su favor, mientras que el resto tendrá que abonar diferentes cantidades.

Así, Andalucía deberá pagar 1.475 millones de euros, más del doble de la deuda de Cataluña, que asciende a 690 millones, y de la de la Comunidad Valenciana, con 635. La recaudación por el IVA cayó en 2008 en todas las comunidades, especialmente en Cataluña, con una reducción de 839 millones de euros, y en Andalucía, con una bajada de 712.

Por IRPF, fue Madrid la comunidad que más recaudó, 618 millones de euros, seguida de Cataluña, con 463, y de Andalucía, con 303 millones. En cuanto a los Impuestos Especiales, Cataluña dejó de percibir más de 25 millones de euros y 16 Castilla-La Mancha, en tanto que las cifras son positivas especialmente para Madrid, con 19 millones, Galicia (16) y Extremadura (14).

El Fondo de Suficiencia, que tiene como objetivo garantizar la financiación de las competencias, sufrió una merma de 4.264 millones de euros, que se reflejó sobre todo en Andalucía, con más de 1.186 millones, y de Galicia, con 472.

Según el Ministerio, del Fondo de Garantía Sanitaria, dotado con 500 millones de euros, Andalucía fue la comunidad más beneficiada, con 110 millones de euros, seguida de Cataluña, con 78.

Publicidad