Publicidad

POLÉMICA PSOE

No sólo la Iglesia está exenta de pagar el IBI, también los monumentos históricos

Además de los problemas financieros, una de las discusiones de estos días la ha planteado el PSOE: que la Iglesia católica pague el Impuesto de Bienes Inmuebles. La Ley contempla que todas las entidades religiosas -al tener un fin benéfico- estén exentas de este tributo. Son muchas las instituciones y organismos que -al margen de la Iglesia- no pagan el IBI.

La Estación de Atocha o la Embajada de Italia. Son dos ejemplos de dos edificios exentos del pago del IBI. Uno por ser del Estado y otro por un acuerdo, en este caso, con el país italiano. La ley así lo establece.

Concretamente, no pagan el Impuesto de Bienes Inmuebles aquellos edificios que sean del Estado o de las administraciones, la Cruz Roja, por ser un organismo benéfico, las embajadas y consulados y las estaciones de ferrocarilles. Tampoco las entidades religiosas, sean musulmanas, judías y por supuesto la católica.

Además los Ayuntamientos no cobran a aquellos centros destinados a la educación, entidades sin ánimo de lucro -aquí pueden entrar partidos políticos- y repoblaciones forestales . También están exentos los monumentos históricos.

Por ejemplo, la duquesa de Alba no paga el IBI del Palacio de Liria de Madrid. Tampoco lo hacen el Hotel Palace, la SGAE o las plazas de toros. Con todo, este impuesto tiene mucho peso recaudatorio para los ayuntamientos que ingresan, anualmente, en total cerca de 10 mil millones de euros por este impuesto.

Publicidad